La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 00:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Alberga a cuatro felinos: Koba, Carmelo, Huayna y Jonger

La nueva casa de los pumas en el Zoo estrena un observatorio

El espacio denominado pumasani incluye una sala que permite al visitante ver a los animales a menos de un metro de distancia gracias a un vidrio de seguridad.

La nueva casa de los pumas en el  Zoo estrena  un observatorio

Fotos Álvaro Valero / Página Siete. El Observatorio permite al público ver a los animales más de cerca.

Kerry Tinajeros /  La Paz
Pumasani significa en aymara "el lugar del puma”. Así fue bautizada la nueva fosa que alberga a los cuatro felinos en el zoológico municipal Vesty Pakos de Mallasa. Su  atractivo es un observatorio que permite al público  conocer  a los animales  en su hábitat.

Construida por la comuna con una inversión de 2,4 millones de bolivianos, la nueva fosa de 5.000 metros cuadrados se divide en tres  áreas:  madriguera de los felinos, ambientación para nuevos ejemplares e interacción donde está el observatorio.
"Esta infraestructura es la más grande del zoológico.  En el lugar ya se tienen  tres  machos y a una hembra, falta llevar a otros dos que están en proceso de ambientación, se esperará hasta fin de año para hacerlo y así evitar agresiones entre ellos”, explicó  Mariana Daza Von Boeck, administradora del Vesty Pakos, quien es bióloga de profesión.
El pumasani  es, desde el 13 de julio, el nuevo hogar para cuatro felinos:  Koba, Carmelo, Huayna y Jonger; dos de ellos nacieron en el zoológico y los otros dos  fueron  rescatados de traficantes. "Llegaron a nuestras manos maltratados y desnutridos. Somos su nueva alternativa de vida”, añadió Daza.
 El puma  habita en las tierras altas, los valles secos y bosques montañosos. "Es  un felino mayor que puede medir 1.50 y 1.60 metros. Su coloración varía dependiendo del lugar de donde se encuentren: los animales de tierras bajas son más grises oscuros a diferencia de los que viven en tierras altas que son más claros.  Son solitarios por naturaleza, a no ser que estén en celo". Su actividad es diurna”, explicó el veterinario Fidel Fernández,  responsable de Manejo de Zonas Silvestres del Zoológico.
 Respetando las características del puma, la nueva fosa recrea los ambientes de tierras altas. Allí están sus madrigueras,  dos bebederos, montículos de tierra y plantas nativas del altiplano y valle boliviano.
"En este nuevo ambiente los pumas no perciben  el encierro. Es un espacio donde ellos pueden moverse libremente, además podremos observarlos de mejor manera y más de cerca”, aseveró la directora del Zoo.
 
Por ello, el espacio más popular en la flamante estructura  es el nuevo  observatorio: una sala de 62 metros cuadrados, que permite al visitante ver a los animales a menos de un metro de distancia gracias a un vidrio de seguridad. En el espacio  hay muestras de  huellas de los pumas  y arcilla para que el visitante deje sus propias huellas y las compare con las de los felinos.
 
"Se puede ver a los animales de cerquita, uno estira la mano y parece que  los tocara; más bien está el vidrio que nos protege”, opinó Claudio Tarquino, de 49 años, quien aprovechó sus vacaciones para  visitar el Vesty Pakos.
A su lado, Agripina Mamani -un ama de casa de 42 años- compartía su emoción al ver a los felinos  más de cerca, "antes esto no había, así me dan ganas de venir siempre”, expresó  Mamani  mientras observaba al puma Carmelo a través del ventanal.  

Grandes felinos
Puma  Es  un felino que mide entre 1.50  y 1.60 metros.
Hábitat  En Bolivia, habita en las tierras altas, los valles secos y bosques montañosos.
Cautiverio  En el Vesty Pakos, viven cuatro pumas, tres machos y una hembra
 Alimentación  En  el Zoo comen carne de burro, pollo, conejo . Su alimentación se refuerza con calcio y vitaminas.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: