La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Unos 260 mil perros son propensos a contraer este virus en La Paz

El “moquillo” es la mayor causa de mortalidad de los cachorros

Los síntomas del mal canino son: diarrea, falta de apetito, secreciones nasales y hasta epilepsia. No tiene cura pero se puede prevenir con una vacuna.

El “moquillo”  es la mayor causa de mortalidad  de los cachorros

Álvaro Valero / Página Siete. Un grupo de perros en uno de los caniles de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía.

Aleja Cuevas  / La Paz
Decaimiento, flujo nasal, falta de apetito  y diarrea son los síntomas que presenta el cachorro con  el virus del distender o  "moquillo canino” a los 15 días de ser contagiado. Se calcula que cada  semestre  260 mil cachorros son vulnerables a la enfermedad, que se previene con una vacuna.
"Esta enfermedad viral es silenciosa, porque  mata repentinamente a nuestro animalito”, explicó la jefa de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la comuna, Carla Estrada.
  Estrada aclaró que el virus del "moquillo” sólo se contagia entre los perros, no así a los gatos ni a los humanos.
Agregó que los  portadores del virus son principalmente los perros callejeros y los más vulnerables al contagio son los cachorros y los canes viejos. "En esta temporada  de invierno se presentan más casos porque las defensas de los cachorros y perros mayores son bajas”, refirió.
 En La Paz se calcula que hay  147 mil canes, 65.000 de ellos son hembras y éstas cada seis meses pueden procrear entre cuatro a seis cachorros. Con esta cifra, según Estrada, hay un alto  índice  de cachorros  propensos  a contagiarse del virus.
El "moquillo canino” se contagia a través de la saliva de los animales. "El virus no tiene cura, sólo se pueden paliar los síntomas que pueden presentarse  con paracetamol o espectorantes”, remarcó la jefa de Zoonosis.
Añadió que parte del tratamiento es con vitaminas, sueros e hidroterapia.  "Si el animalito sana, el virus sigue y el perro puede recaer a los siete u ocho años”, dijo.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad común de las mascotas son las vacunas contra el "moquillo”,  que se aplican a los dos meses de vida del can.
Los síntomas del virus, que     se observan a los 15 días del contagio, son: abundante  flujo nasal transparente e incluso verde, diarrea y falta de apetito.  
"El virus ataca primordialmente al sistema nervioso central, por eso en ocasiones  parece  como si el perro mascase chicle, que es un síntoma más preocupante  porque entonces empiezan los ataques epilépticos”, explicó  Estrada.
Este mal, sumado al parvovirus, es el más común en los canes; pero los perros    también son propenso a otros cinco virus, que deben ser prevenidos con vacunas. "Hay falta de conciencia de los dueños que no tratan a tiempo las enfermedades de sus mascotas”, refirió la especialista.

Zoonosis realizó  el fin de semana  la vacunación antirrábica y  desparasitó a 1.500 cachorros. En otras tres campañas previas a San Roque  la unidad edil logró esterilizar a 120 canes  y  vacunó contra la rabia a otros  80.
Estrada aclaró que  cuando el perro tiene "moquillo” es contraproducente aplicar cualquier vacuna. "Ayudaríamos al incremento del virus. Si el perro  no tuviera  moquillo, podría estar incubando  otra enfermedad. Al colocarle la vacuna, que es el mismo virus modificado, estaríamos dañando al animal”.

 Aunque no se conoce de una cifra de perros contagiados con  "moquillo” en La Paz, éste es un mal asesino. "Hay un gran número de canes que mueren por el virus y son más los cachorros”.

 

Control  con chip
Microchip  Con este dispositivo, que se prevé  implantar en canes desde 2015, se sabrá la cifra de    callejeros.
Rabia  Hasta el momento se ha registrado cinco casos de rabia canina en el municipio, todos en la zona Sur.

Limpieza Una vez detectado el virus del "moquillo”, se aconseja hacer una limpieza del lugar de descanso del animal.

 Zoonosis captura 30 canes al día en vía pública
Desde el lunes y hasta ayer,  la  Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía   capturó un promedio  de 30  perros callejeros en vía pública.
"Éste es un trabajo que se realiza rutinariamente, sin embargo, la gente continúa dejando a sus mascotas en la vía pública”, dijo la jefa de esta unidad, Carla Estrada. La  Ordenanza Municipal 511/2005  señala que todo animal encontrado en vía pública -sin su propietario ni su correa-  será capturado y llevado a las instalaciones de Zoonosis.
Cada canil de Zoonosis alberga a 30 canes por día. Una vez que los perros son capturados, el dueño tiene hasta el viernes de esa semana para recogerlo, luego de pagar  37,80 bolivianos en una entidad bancaria. El monto cubre la alimentación y la limpieza de los caniles, mientras el animal permanece en la unidad.
"Los canes que se encuentran en la calle son más propensos a contraer enfermedades y transmitirlas a los seres humanos”, advirtió Estrada.
Las capturas se intensificaron desde julio. Estas acciones han logrado que las denuncias por mordeduras rebajen en un 50%, es decir, de  10  que se presentaban, ahora son cinco.
Estrada aclaró si un can hace sus necesidades   en la calle, su dueño debe portar una bolsa desechable para recoger las heces de su mascota y depositarlas en un basurero.
"Los excrementos tienen una carga parasitaria alta  que pueden ser transmitidas a las personas que transitan por el lugar”, advirtió.

2
0
Comentarios

También te puede interesar: