Los arreglos benefician tanto a usuarios como a operadores

La renovada Terminal de Buses se enfrenta con el frío de La Paz

Equipos de seguridad y nuevos servicios higiénicos se suman al mejoramiento del edificio diseñado por Eiffel. Se prevé comprar estufas y cerrar ambientes.
Anterior Proximo
La renovada Terminal de Buses se enfrenta con el frío de La Paz
Álvaro Valero / Página Siete.La Terminal de Buses funciona desde 1980 bajo administración edil.
La renovada Terminal de Buses se enfrenta con el frío de La Paz
Álvaro Valero / Página Siete.Los servicios higiénicos de la Terminal en plena refacción.
La renovada Terminal de Buses se enfrenta con el frío de La Paz
Álvaro Valero / Página Siete.La fachada de los baños será reacondicionada.
martes, 19 de agosto de 2014 · 09:57:00 p.m.
Sady Rojas /       La Paz
Una amplia puerta, que permite la entrada a algunos rayos de sol, recibe a los viajeros. Al entrar, los  trabajadores de las empresas de transporte ofertan, a gritos,  pasajes de viaje. En las bancas, decenas de pasajeros esperan con mantas y abrigos. La renovación de  la Terminal de Buses de La Paz no logró aminorar el frío que afecta en la antigua infraestructura.
"Se ve bien. Es importante que  mejore la imagen que se muestra a los visitantes. De todas formas, deberían hacer algo para combatir el frío, porque hace más  aquí que afuera”, comentó Max Santander, un visitante chileno, mientras se frotaba las manos para calentarse un poco.
La administración de  la Terminal aseguró que se ha invertido cerca de 600 mil bolivianos para la  refacción de ambientes y   la infraestructura. "Hemos colocado  cerámicas, cubiertas nuevas en las cafeterías y también agua potable. Actualmente estamos trabajando en los servicios higiénicos”, informó Juan Carlos Amatller, el administrador.
Mensualmente,  los baños de la Terminal reciben a un promedio de 181 mil personas. Esta afluencia y el desgaste de los materiales hicieron necesaria la refacción del área. "En horas pico la presión del agua  disminuía por el uso masivo . Por eso es  importante mejorar la capacidad del servicio que se  brinda en los baños”, comentó.
Los nuevos servicios higiénicos tendrán 51 cubículos, 14 lavamanos, 22 urinarios, vestidores y espacio para el cambio de pañales. "Tendremos temporizadores de fluido, perillas antivandalismo. Además colocarán cerámica en pisos y paredes”, detalló el administrador.

Los  arreglos benefician tanto a usuarios como a operadores. "Es positivo pues los turistas, tanto a nivel nacional como internacional, ahora verán una Terminal renovada y no como era antes, tan sucia y desgastada. Esperemos que hagan bien las cosas y que esto sea para mejorar” afirmó Hugo Vargas, trabajador de una empresa de transporte. Pese a las mejoras, muchos de los empleados del lugar aseguran que la principal molestia es el frío.
"Llevo 20 años trabajando aquí. En todos estos años he visto mejorar la Terminal, con cosas pequeñas,  pero que han ayudado a avanzar”, comentó Lili Flores,  vendedora de un quiosco de la Terminal. Coincidió en que el frío es uno de los principales problemas para los empleados.
Hace 97 años  el edificio central de la actual Terminal de Buses fue traído desde Pittsburg. El diseño fue realizado por Gustave Eiffel, inicialmente para la estación del ferrocarril Guaqui – La Paz. En 1925, la gran estructura metálica fue adaptada para cobijar a la Aduana. No fue hasta 1980 cuando, mediante decreto edil del alcalde  Raúl Salmón de la Barra,  el edificio fue acondicionado para ser la nueva Terminal de Buses de La Paz.

 "Es difícil cubrir los espacios del viento. Tomamos las precauciones necesarias sin afectar la estructura”, explicó Amatller. Anunció que el proyecto de ampliación de la Terminal incluye  un espacio aislado del frío. Para el edificio principal se planifica comprar estufas y calentadores estilo chimenea. El administrador también anunció que la calefacción funcionará con gas.

Nuevas cámaras de seguridad
El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Juan Carlos Amatller, anunció que se instalarán cuatro nuevas cámaras (que contarán con visión nocturna) en lugares estratégicos del edificio a su cargo. Informó que la vigilancia mediante  las dos primeras cámaras ha reducido la criminalidad.
"El uso de las cámaras nos ayudó a reducir el índice de criminalidad de la Terminal  en un 98%. Es así que se tomó la decisión de comprar cuatro más, llegando a un total de seis cámaras en nuestros ambientes”, dijo  Amatller.  
Gracias a las cámaras, aseguró el administrador, se pudo resolver cuatro de cinco hechos delictivos. "El trabajo de la Policía y la guardia municipal  mejoró”, añadió.
Las primeras cámaras fueron instaladas en la parte frontal y el sector de carga de la Terminal. Las nuevas adquisiciones serán colocadas, aseguró Amatller, en "lugares estratégicos” que permitan optimizar el trabajo de seguridad.

Valorar noticia