La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Repartirán a las aves ovistop, que impide que los huevos sean fértiles

Zoonosis inicia campaña para evitar reproducción de palomas

La comuna estima que hay más de 30.000 palomas en la ciudad de La Paz. La sobrepoblación de estas aves puede ocasionar varias enfermedades en los humanos.

Zoonosis inicia  campaña  para evitar reproducción de palomas

Fotografía: Sady Rojas / Página Siete. En La Paz, la época de reproducción de las palomas se extiende entre septiembre y enero.

Sady Rojas /        La Paz
La campaña de  ovocontrol, que se iniciará en septiembre,  tiene el objetivo de reducir el  número de palomas en La Paz. La sobrepoblación de estas aves  implica un riesgo para la salud de las personas, explicó   Carla Estrada, jefa de la Unidad de Protección  Animal y Zoonosis del gobierno municipal de La Paz.
El ovocontrol consiste en dar alimentación especial (ovistop) a las palomas. Este producto  es un anticonceptivo que reducirá  la proliferación de estas aves. "Con el ovistop los huevos se vuelven infértiles. La palomas siguen procreando pero los huevos ya no son fértiles. Esto ayuda a disminuir la  cantidad anual de pichones, para a largo plazo reducir, poco a poco, el índice de natalidad de las aves”, explicó Estrada.
 El anticonceptivo  tiene  la apariencia  de granos de  arroz. Está diseñado sólo para aves y no afecta a otro tipo de animales. No lastima a las palomas y es un método de control de plagas usado en todo el mundo.
En La Paz existen aproximadamente 30.000 palomas. Mediante la distribución de alimento anticonceptivo se pretende reducir la población de estos animales  en un 50% en el plazo de cinco años. "Es el segundo año que estamos implementando la campaña que surge de la preocupación de que, en su excesivo número, las aves proliferen enfermedades en la población”, aseguró la especialista.
 Zoonosis iniciará el plan de control  en septiembre y lo culminará en enero aproximadamente. Según informó la profesional, en esa temporada se reproducen  las palomas en la ciudad.
Antes, la unidad de zoonosis realizaba una labor de recolección de huevos. Según Richard Chipana, responsable de Control de Vectores de la Unidad de Zoonosis, cada 15 días se recogían 70 huevos del techo de la Catedral Metropolitana y de otros espacios;  de  ellos, el 90% eran fecundos. Tras la implementación del ovistop, se recogieron entre 40 y 50 huevos, de los cuales el 95%  no estaban fecundos.
"En estos años hemos visto que desde septiembre a enero se tiene una alta producción de huevos, por eso es necesario implementar nuevamente el plan piloto de esterilización de las palomas, puesto que en la primera fase hemos tenido buenos resultados”, aseveró Chipana. El frío de la temporada de invierno reduce la producción de huevos en estos animales, por ese motivo no se inició el proyecto en esas fechas.
   Estrada aconsejó a la población no alimentar a estas aves. "Pedimos a los ciudadanos que no les den alimento a las palomas pues así   hacen colonias en un sitio y después es muy difícil eliminarlas. Vuelven, generación a generación, cada año al lugar donde hacen un nido”, sostuvo.
En defensa, vendedoras de la plaza Murillo aseguran que las palomas no significan un daño para la población. "Yo vendo maíz  aquí hace 20 años; así me gano la vida con las palomas. Son animalitos tranquilos y por eso la gente les tiene tanto cariño”, comentó una mujer que prefirió permanecer en el  anonimato.
Isabel, fotógrafa en esta plaza   hace 30 años, aseguró que las palomas incluso curan enfermedades. "El caldo de paloma es saludable. Un pariente mío superó su alcoholismo sólo con eso”, contó. Según los especialistas, el consumo de la carne de paloma puede enfermar a los humanos.   
 
Palomas  en La Paz
Población       Se calcula que en  La Paz, actualmente hay más de 30.000 palomas.
Aglomeración        Sólo en la plaza Murillo, más de mil  palomas se reúnen para comer y descansar.
Control        Hasta 2012, los huevos eran recolectados del techo de la Catedral cada 15 días. 90% eran fértiles.
Anticonceptivos      Hoy, 40  huevos son  recolectados cada 15 días. 95%  no son fecundos.
Inversión      La alcaldía invierte 150 mil  bolivianos en este plan de control.

 

Las palomas pueden causar salmonelosis a la población

Página Siete /           La Paz
Carla Estrada, directora de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, aseguró que las palomas son portadoras de salmonelosis y colibacilosis. Estas enfermedades se transmiten mediante las heces del animal que, convertidas en  polvo por el tiempo, llegan  a las personas por el viento.
"Estas enfermedades pueden ser muy peligrosas en niños o adultos mayores, por una cuestión de las defensas. Son males difíciles de tratar”, dijo   Estrada.
 La salmonelosis es una enfermedad asociada a los alimentos contaminados, que produce vómitos, diarrea (leve o grave), dolores de cabeza  y fiebre en los portadores. El consumo de agua es parte del tratamiento pues  ésta evita la deshidratación.
 La colibacilosis es similar a la salmonelosis. Se adquiere por consumir alimentos infectados, en este caso, por las heces de la paloma. Los síntomas son: dolores de cabeza, vómitos, diarrea y  heces acuosas.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: