La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 07:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Jubilados determinan cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre

El dirigente aseguró que en caso de no tener una respuesta al compromiso asumido por el ministro de Economía y según las determinaciones de las bases, las medidas de presión se radicalizarían a nivel nacional hasta obtener las peticiones.

Jubilados determinan cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre

Daniel Walker / Página Siete.La protesta de los jubilados.

Daniel Walker / Página Siete. La protesta de los jubilados.

La dirigencia de los jubilados del país determinó ingresar en cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el miércoles 3 de septiembre, luego de reunirse este lunes con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien se habría comprometido en consensuar un encuentro entre los rentistas y el presidente Evo Morales para que escuche sus demandas.

El secretario general de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Freddy Márquez, informó que luego de estar varias horas en negociaciones, escuchar en muchas oportunidades las negativas de la autoridad de Estado a las demandas de este sector y asumir una huelga de hambre en instalaciones del Ministerio de Economía, se pudo obtener una respuesta que abre la posibilidad de conseguir el bono del jubilado y el pago de un doble aguinaldo.

"Estamos esperando de que el ministro (Luis Arce) abra la conversación con el presidente (Evo Morales), se han sentado las bases de que es muy probable de que accedan a la solicitud del bono del jubilado, es por esa circunstancia que nosotros hemos entrado al cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre", manifestó Márquez a la ANF en contacto telefónico.

El dirigente aseguró que en caso de no tener una respuesta al compromiso asumido por el ministro del área, y según las determinaciones de las bases, las medidas de presión se radicalizarían a nivel nacional hasta obtener las peticiones.

En tanto, el ministro Arce, en conferencia de prensa, sostuvo que las dos demandas de los jubilados representarían para el Estado una erogación adicional de 92 millones de dólares, de los cuales 50 millones representarían el bono al jubilado de Bs. 3.000 y el resto al doble aguinaldo.

En mayo pasado, la Confederación de Jubilados planteó al gobierno la creación del "Bono del Jubilado", como una alternativa a la negativa de un incremento del 10 por ciento en las rentas.

El presidente Evo Morales, informó ese entonces, que enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional dos proyectos de ley para que sean aprobados.

El primero referido a la creación de un aguinaldo a la Renta Dignidad y el segundo la reducción de edad para la jubilación de los trabajadores que desempeñan labores en áreas insalubres.

ANF

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: