La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 04:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
También oficializó la compra de un bus de doble piso

Alcaldía de La Paz licita 14 buses medianos para zonas periféricas

Los motorizados, similares a colectivos, serán capaces de subir altas pendientes y “alimentarán” a los PumaKatari. El bus de dos pisos unirá La Paz con El Alto.

Alcaldía de La Paz licita 14 buses medianos para  zonas periféricas
Aleja Cuevas  / L Paz
La Alcaldía de La Paz  lanzó  la licitación de 14 buses, similares a los colectivos, que darán servicio a las  zonas apartadas del centro paceño y serán   "alimentadores” de los  PumaKatari. También oficializó la compra de un bus prototipo de doble piso para el transporte entre La Paz y El Alto.
"El objetivo de estos buses medianos es  complementar el servicio actual que prestan los PumaKatari. Hay algunas zonas, algunos lugares, donde nuestros buses no pueden llegar  por su tamaño, por sus características. Pero además, donde tenemos una demanda de servicio de transporte un poco menor a la que tienen nuestros buses grandes”, explicó  ayer el alcalde Luis Revilla.
El fin de semana, la comuna publicó en medios escritos la licitación no sólo para la compra de 14 buses con menor capacidad de pasajeros, sino también para el prototipo del bus de doble piso. Ambos tipos de motorizados se consignan en el proyecto de Bus de Rápido Tránsito (BRT).  
 
 
El alcalde  explicó que los 14 buses medianos deberán tener una gran capacidad para subir y partir en calles pendientes por encima de los 35 grados. Los motorizados tendrán capacidad para 40 pasajeros, cada uno. Medirán ocho  metros  y tendrán cuatro sistemas de frenos y un ascensor para silla de ruedas. Según la licitación, la entrega de la flota será en 220 días tras la firma del contrato de anticipo.

 "Estos buses posiblemente sean utilizados para hacer trayecto hacia Mallasa, de tal manera que podamos unir la ruta de Mallasa con la que viene de Chasquipampa. O puedan prestar el servicio de transporte a la zona de Pampahasi Alto para  unirse con el servicio que viene desde Villa Salomé”, detalló el alcalde en conferencia.
La rutas y los barrios a los que llegarán los 14 buses   son analizados por técnicos del Sistema de Transporte Municipal (Setram).
La comuna también oficializó la litación internacional para la construcción del bus prototipo de doble piso. Según Revilla, este motorizado se presenta como  "la mejor alternativa” para transportar de 125 a 140 pasajeros en el área metropolitana, posiblemente ente La Paz y El Alto.
 
El secretario del Concejo,   Jorge Silva, del MAS,  consideró que   "es saludable tener propuestas” que solucionen el problema de transporte, pero advirtió que "esto generará líos con los choferes”.
El precio referencial de los 14 buses es de  11.692.800 bolivianos  y del bus de doble piso,   1.879.200 bolivianos.

Plazo de  licitación

Tiempo La apertura de las propuestas, en el caso de los 14 buses, será  el 11 de septiembre; y para el bus prototipo  de doble piso será hasta  el 15 de septiembre.
 Capacidad  El bus de doble piso transportará de 125 a 140 pasajeros y el bus mediano hasta   40 personas.
 Demanda  Los buses  medianos cubrirán zonas donde no se presta un buen servicio del transporte tradicional.

Estudio: PumaKatari es parte del imaginario paceño

Los resultados de la encuesta "La Paz cómo vamos” demuestran que el bus municipal  PumaKatari se  posiciona en el imaginario colectivo del   ciudadano paceño y se convierte en parte de su identidad.
"Se ha ido constatando el comportamiento dentro de los buses y es posible percibir que allí se va  recuperando una serie de valores de los paceños. Esto se convierte en un aporte directo a la movilidad urbana sostenible y a la cultura ciudadana”, explicó el coordinador de programas de la comuna, Edward Sánchez.
Explicó que el PumaKatari es un lugar donde las personas pueden interactuar con otras reglas de comportamiento:  el paceño muestra una altura de respeto y amor por sus conciudadanos.
En los buses las personas ceden el asiento a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores, cuidan a los niños y niñas, no ensucian el transporte, respetan las filas de forma ordenada porque esperan pacientemente.  "El PumaKatari se convierte en un vehículo más de cultura ciudadana y de movilidad urbana, donde la forma de transporte se convierte en algo secundario y se transforma en un espacio de comportamiento entre amigos o vecinos”, añadió.
A la pregunta: ¿Usted cree que las campañas de comunicación/publicidad del PumaKatari motivan a las personas a cambiar y reflexionar sobre el comportamiento ciudadano en el transporte público y en su comportamiento cotidiano?,   un 95% de los encuestados en el estudio "La Paz cómo vamos” respondió que sí. Sánchez recalcó que  el PumaKatari mejora la calidad de vida y la cultura ciudadana.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: