La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 00:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Las cabinas amarillas ya circulan por dos de los tres tramos

Segunda estación de la línea Amarilla albergará un mercado

28 comerciantes del mercado Rosas de Cotahuma tendrán sus puestos en la planta baja de la estación Buenos Aires. El espacio tendrá todos los servicios.

Segunda estación de la línea Amarilla albergará un mercado

Fotos: Daniel Walker / Página Siete. El mercado Rosas de Cotahuma está al lado de la estación.

Aleja Cuevas  / La Paz
La estación Buenos Aires,  segunda parada de la línea Amarilla de Mi Teleférico, albergará a 28 comerciantes del tradicional mercado  Santa Rosa de Cotahuma. La inauguración del segundo ramal del sistema por cable está previsto para septiembre.  
"Dicen que nos vamos a trasladar a la estación del teleférico. Estando ahí veremos si tenemos venta”, dijo la dirigente del mercado, Teresa Vallejos.
 La estación -aún en construcción- está ubicada en la esquina de la avenida Buenos Aires y la calle Moxos. Al lado de esta infraestructura se encuentra  el mercado Santa Rosa, que tiene  más de 30 años en la zona.
Doña Teresa no se opone al traslado de su puesto  a la estación Buenos Aires. Cree que es una mejora considerando que  hace tres décadas ella y otras comerciantes  vendían a la intemperie.   "Hartos años hemos vendido  en la calle y luego hicimos construir el mercado”, recordó.


 "Por aquí  pasaba el río Cotahuma y habían maderas a manera de puente. Las comerciantes vendían en medio del ventarrón y los deslaves”, contó el esposo de otra comerciante, Ramiro Miranda. Agregó que en los años 80, el único bus que llegaba al lugar era la línea 15, de color azul, del sindicato Eduardo Avaroa.
Pasar de aquellos vetustos buses a un sistema de transporte como el teleférico  para el vecino de Cotahuma "es  belleza, yo sigo sin creer”, se asombra.
En su momento,  el gerente de la empresa estatal   Mi Teleférico, César Dockweiler, refirió que los comerciantes de Santa Rosa no estaban de acuerdo con la construcción de la estación Buenos Aires. Sin embargo, quedaron conformes cuando conocieron  el diseño, que implica la reubicación de los 28 comerciantes.
 Miranda y  Vallejos coinciden en que una vez que se trasladen a los nuevos ambientes -que se prevé será en noviembre-, estarán más cómodos. "Pondremos un letrero grande que diga Mercado Rosas de Cotahuma”, dijo otra vendedora, Bertha Mamani.
 El espacio que dejarán las vendedoras  será  habilitado para el intercambiador modal para el transporte terrestre de la línea Amarilla, según el proyecto. Las comerciantes informaron que el traslado será coordinado con la Dirección de Mercados del Gobierno Municipal de La Paz.
"En los sitios donde  se implementa el teleférico hay un interesante cambio urbano”, explicó el colombiano  Iván Darío Upegui, jefe de Gestión Social y Servicio del Metro de Medellín (Colombia), que  fue expositor en el   Foro Debate Internacional sobre el Sistema Vial y de Transportes en la Región Metropolitana de La Paz, realizado hace una semana.
"Hay una serie de escenarios  de transformación urbana que permite la implementación de este transporte”, explicó.
Según  un técnico de la empresa Mi Teleférico, quien mostró los diseños de las estaciones de la línea Amarilla, la de la Buenos Aires contempla un atrio para el ingreso al espacio del mercado.   "El mercado tendrá acceso a los baños, además un área de primeros auxilios”, remarcó.
 La segunda línea de Mi Teleférico tiene cuatro estaciones y 169 cabinas. Las pruebas de éstas empezaron  el fin de semana, excepto en la estación Mirador.

Segundo  ramal

Extensión   La línea Amarilla es la mas larga de las  primeras tres que componen el servicio de transporte por cable. Tiene  una extensión de 3,74 kilómetros.
Entrega  La entrega  de la obra de la línea Amarilla  está prevista para  mediados de septiembre.
 Trabajos   Los obreros apuran los trabajos también en fines de semana.
Pruebas  En la línea Amarilla se suspenden 169 cabinas, las mismas  son  probadas en dos de los tres tramos desde el fin de semana.
  Tarifa  Se prevé que  si el usuario utiliza las dos líneas, la Amarilla y la Verde, sólo pagará 5 bolivianos. El pasaje individual es de 3 bolivianos.

Avanza vía que se unirá al  teleférico  
La avenida Panorámica Sur, situada en el Distrito 1 de la ciudad de El Alto, es mejorada. En breve se concluirá el tendido de pavimento rígido sobre 800 metros lineales que posibilitará la conexión con la estación Mirador de la línea Amarilla del teleférico.
Igualmente, se instalan papeleros metálicos resistentes para evitar su deterioró, con el objetivo de  mantener limpio este sector, adelantó la comuna alteña.  La remodelación  contempla, además, una jardinera,  informó el supervisor de la obra, Osvaldo Isela.
El trabajo que encara la Alcaldía de El Alto incluye un sistema de drenaje y sumideros para mejorar la evacuación de las precipitaciones pluviales.
"Seguimos trabajando el pavimento, prácticamente está para el empalme de la avenida y la salida a Pasankeri,  esperamos que en septiembre podamos encarar las obras complementarias”, explicó Isela.
La inversión del Gobierno Municipal de El Alto para esta   obra es de  3,5 millones de bolivianos.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: