La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 05:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Puede, con otras fuentes, acabar con la dependencia del gas

Potencial geotérmico del país está en la mira de expertos

De siete estudios en Bolivia, tres son posibles fuentes de geotermia, pero el Gobierno prevé realizar investigaciones para determinar el potencial nacional.

Potencial geotérmico del país está  en la mira de  expertos

Archivo digital. Una planta de generación de energía geotérmica en Filipinas.

Natalí Vargas  / La Paz
Las fuentes geotérmicas de Bolivia son interesantes y, sumadas a otras energías alternativas, permiten pensar en que el país deje de depender de los combustibles fósiles en el futuro, asimismo las autoridades de Gobierno hacen estudios para fijar la inversión que será necesaria para   determinar el potencial energético del país.
 De siete  prospectos identificados en Bolivia , tres son posibles productores de energía geotérmica, entre los cuales  uno, Sol de Mañana,  es visto con especial atención por el rubro de la energía, así lo manifestó el gerente de Exploración de Recursos de la Corporación de Desarrollo de Energía (EDC, por su nombre en inglés) para Latinoamérica, David Sussman.
Este experto, en su exposición dentro del VII Congreso Gas y Energía realizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el 20 y 21 de agosto, indicó que " Bolivia tiene alternativas, pero también  buenas fuentes geotérmicas, yo les desafío a que piensen en que de aquí a un tiempo ya no sean tan vitales los combustibles fósiles para Bolivia y puedan buscar algo más”.
      El ejecutivo de EDC,  una de las  empresas más grandes del mundo en el rubro de la electricidad, mencionó al  proyecto boliviano Sol de Mañana entre los más importantes de esta región, pues hay exploración  en Chile y Perú, pero no hay plantas en construcción   con   un potencial inicial de 50 megavatios (MW). Los cientos de volcanes y las características térmicas de Sudamérica le dan  un importante potencial estimado  de 5.000 a 10.000 MW.
Sol de Mañana es posible gracias a un convenio de cooperación entre el Gobierno  y la cooperación japonesa (JICA), y con una inversión de 25 millones de dólares  proyecta  una perforación  adicional para una planta a  construirse en el año 2015. 
Laguna Colorada
El prospecto   se sitúa en Laguna Colorada, al suroeste de Bolivia, en  Potosí, donde entre los años 1988 y 1992 se hizo la perforación de cinco pozos de entre 1.180 y 1.726 metros de profundidad  que  producen cerca de  8,6 MW cada uno. 
Este trabajo fue llevado a cabo por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la entonces Corporación Regional de Desarrollo de Potosí (Cordepo).
La nueva  perforación de pozos se hará desde las plataformas existentes, además de una nueva al noroeste del campo.  La profundidad de perforación se estima de 1.500 a 2.000 metros.  
 
Laguna Colorada  está dentro de la Franja de Fuego del Pacífico,  en la columna de volcanes (la mayoría inactivos) que son  una frontera natural entre Chile y Bolivia. Cerca de ella están géisers  que echan vapor caliente del fondo de la  tierra con una  temperatura superior a los 800 grados centígrados, lo cual se percibe   adecuado para las labores de  una planta de producción de energía geotérmica.
Si bien se prevé una capacidad de generación de 50 MW en una primera  fase, también es posible un incremento a 100 MW en la segunda etapa.
Avances y estudios

Al respecto del potencial geotérmico de Bolivia, Página Siete conversó con el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, quien explicó que Laguna Colorada es un proyecto que data de los años 80, que se hizo con la cooperación de México y la historia de la geotermia en el país data desde aquella época.
Sin embargo, desde 2006, dijo que  "se han planificado proyectos importantes en energías alternativas”, lo que permitió que en 2012 el proyecto de Laguna Colorada se haya priorizado dentro del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
"Queremos hacer un mapeo para determinar el potencial de otras áreas que generen este tipo de energía”, informó Molina, aunque aclaró que ello  está en manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
Se espera que en el futuro -dijo el viceministro-   el país, producto de los grandes proyectos de energía hidráulica, eólica, solar y geotérmica, tenga garantizada la seguridad energética y exportar importantes excedentes.
Con la energía eléctrica generada por Sol de Mañana se pretende atender la demanda local, en particular del sector minero. 
Según Sussman, entre los factores que contribuyeron   al crecimiento de la energía geotérmica en los países exitosos en el uso de esa fuente (Japón, México, Estados Unidos, Costa Rica,  Kenia, Nueva Zelanda) fue que los  gobiernos  tuvieron un papel activo en la exploración temprana.

 

Estados Unidos y México, entre los primeros en geotermia

La cantidad de energía  geotérmica producida en el mundo llega en la actualidad a 11.000 megavatios (MW), producidos en 27 países, entre los cuales Estados Unidos y México están entre los primeros cuatro. 
EEUU tiene la capacidad instalada para producir al menos 3.093 MW; Filipinas, 1.864 MW; Indonesia, 1.167 MW; y México, 958 MW.
La geotermia es la energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor o de agua caliente, así también en rocas calientes. 
La energía termal que se usa en la actualidad procede en parte de la corriente permanente de calor que sale desde el núcleo de la tierra a la superficie, dónde la energía se desprende a la atmósfera. Otra parte la forman procesos de desintegración radiactiva que suceden de forma natural y liberan energía. Puede considerarse que hay dos tipos de yacimientos geotérmicos: de agua caliente y secos.
Las fases de un proyecto geotérmico son: exploración, donde se realizan estudios geológicos; la construcción, donde se hacen pozos de desarrollo (producción e inyección); la construcción de una planta de energía y línea de transmisión; las pruebas comerciales;  la operación;  y finalmente  la generación de electricidad.
Hay tres tipos de sistemas geotérmicos: los volcanes, donde el magma es la fuente de calor; los  sistemas de fracturas Deep Basin y Range,  que son gradientes de alta temperatura y fallas casi verticales que se extienden hasta los cinco kilómetros de profundidad; y los Hot Dry Rock, que requieren fracturas hidráulicas, agentes de sostén y muchísima agua.
La primera central geotérmica se levantó  en Lardarello, Italia, en 1904 y  aún genera 550 MW, ya que a diferencia de la energía generada a partir del gas -que dura dependiendo del volumen de los reservorios- garantiza energía de 10 a 100 años, siempre y cuando se hayan usado las tecnologías más recomendables de acuerdo al tipo de reservorio.

Energía  en Bolivia
Consumo interno   La demanda eléctrica interna pico alcanza a 1.240 megavatios (MW) aproximadamente.  
Oferta  La capacidad eléctrica instalada  del Sistema Interconectado Nacional (SIN), está compuesta por un 33,5% procedente de las hidroeléctricas y 66,5% de las  termoeléctricas. 
Historia En 1970, con impulso de la cooperación italiana se hizo en el país una  encuesta de protencial geotérmico a nivel nacional.
Prospectos  De siete potenciales reservorios,  Laguna Colorada (Sol de Mañana) fue seleccionado para la primera campaña de perforación profunda por los años 80.

1
1
Comentarios

También te puede interesar: