La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 18:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Tomaron pacíficamente calles y avenidas de La Paz

Jubilados protestan en La Paz por bono anual y doble aguinaldo

'No vamos a claudicar, vamos insistir con este justo pedido que estamos haciendo, del bono (anual) al jubilado' por 3.000 bolivianos, unos 431 dólares, y el pago de un doble aguinaldo, afirmó en una calle el dirigente del sindicato nacional de extrabajadores, Irineo Espinoza.

Jubilados protestan en La Paz por bono anual y doble aguinaldo

Jubilados bloquean el centro de la ciudad

Grupos de jubilados colapsaron el centro de La Paz en demanda al presidente Evo Morales del pago de un bono anual y el doble aguinaldo que el gobierno otorgó a trabajadores activos, constató la AFP.

Cientos de ancianos, hombres y mujeres, tomaron pacíficamente calles y avenidas de La Paz, donde se halla el corazón de la banca privada y la administración pública, impidiendo la circulación del transporte público y privado.

"No vamos a claudicar, vamos insistir con este justo pedido que estamos haciendo, del bono (anual) al jubilado" por 3.000 bolivianos, unos 431 dólares, y el pago de un doble aguinaldo, afirmó en una calle el dirigente del sindicato nacional de extrabajadores, Irineo Espinoza.

También señaló que están dispuestos a dialogar con el gobierno, aunque cuestionó que el Poder Ejecutivo les haya fijado una distante fecha de encuentro el próximo 24 de octubre.

El doble aguinaldo es un beneficio que alcanza a todos los trabajadores activos y que entró en vigencia en 2013 por el crecimiento económico superior al 5%, según argumentó el gobierno. Pero este beneficio no alcanza a jubilados, que sólo acceden al pago de un aguinaldo.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó en una rueda de prensa que los dirigentes de los jubilados "han continuado con sus medidas de presión", pese a la convocatoria al diálogo y, por tanto, "están haciendo que este problema ingrese a un plano netamente político".

El gobierno señaló que desde que llegó al poder en 2006 aplicó medidas para beneficiar económicamente a los jubilados, uno de los sectores más vulnerables del país.

Las rentas para los jubilados -según el Ministerio de Economía- alcanzaban entonces un promedio de 1.178 bolivianos (169 dólares) y en la actualidad están en 2.642 bolivianos (379,6 dólares) casi un 100% más.

El Ministerio del sector explicó que "el pedido de doble aguinaldo y bono de 3.000 bolivianos al jubilado no es sostenible en el tiempo ya que representaría un gasto recurrente adicional para el Tesoro General de la Nación (TGN) de 92 millones" de dólares.

El estado boliviano paga a todas las personas de la tercera edad un bono de vejez mensual que oscila entre los 28,7 y 36 dólares.

AFP

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: