Según denuncias recibidas por DDHH en lo que va del año

8 de 10 intentos de linchamiento en El Alto afectaron a inocentes

De acuerdo con los registros de la institución, los ocho casos de víctimas inocentes llegaron a una “conciliación”. Ninguno de ellos recibió una sanción penal.
8 de 10 intentos de linchamiento   en El Alto afectaron a inocentes
Archivo.Dos antisociales se salvaron tras la acción policial, en 2013
miércoles, 10 de septiembre de 2014 · 11:35:00 p.m.
Sergio Mendoza  / El Alto
De 10 intentos de linchamiento que hubo en El Alto, en lo que va del año, ocho fueron contra inocentes, de acuerdo con denuncias recibidas por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Regional El Alto (APDHEA).   
"Nosotros tenemos registrados 10 casos, de enero a septiembre. Son denuncias que nos hicieron llegar para que se sancione a los agresores. Constatamos que sólo en dos casos las víctimas eran delincuentes, en los otros ocho no lo eran”, asegura un miembro de la Comisión Jurídica de la APDHEA, David Inca.
En éstos ocho casos los vecinos, principalmente de zonas alejadas del centro de la urbe, actuaron al observar a jóvenes en su mayoría en estado de ebriedad que gritaban o golpeaban las puertas. "Allá, persona desconocida es vista como delincuente”, explica Inca.
Las 10 denuncias recibidas  son, según calcula "hipotéticamente” Inca, una cuarta o quinta parte del total de intentos de linchamientos (o consumados) que ocurren al año en El Alto porque los familiares de las víctimas acuden a otras instancias como la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) o de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
  De los ocho casos de inocentes sometidos a golpes y una serie de vejaciones, ninguno se resolvió en la justicia ordinaria, que implicaría más gastos para ambas partes. Todos fueron "conciliados” entre los allegados a la víctima y las juntas vecinales, que pagaron los gastos médicos antes de cerciorarse de que no torturaron a un criminal.
La justicia comunitaria
Quienes practican los linchamientos suelen argumentar el derecho de aplicar la justicia comunitaria. El sociólogo Marcelo Fernández explica la distorsión histórica que ha sufrido este concepto, que en esencia tiene un fin de restitución, esto es, la devolución de lo robado, el trabajo para la comunidad o, como máxima sanción, la expulsión de la misma.
  La Constitución señala en su artículo 192: "El Estado promoverá y fortalecerá la justicia indígena originaria campesina”. También  prohíbe la pena de muerte.
Pese a ésto, entre enero de 2005 y junio de 2006 se registraron en la ciudad de El Alto 26 intentos de linchamientos y uno se consumó. De los 26 casos señalados, 18 fueron intervenidos por la Policía, por lo que las víctimas lograron sobrevivir.  
La última intervención policial se dio el martes en la zona Bautista Saavedra, cuando Pablo Mamani, de 43 años, y Félix Mamani, de 32, fueron golpeados por los vecinos que los descubrieron en el momento que intentaban ahorcar a un taxista.
Ambos, por la gravedad de sus heridas, se encontraban hasta ayer en el hospital Boliviano Holandés, en calidad de aprehendidos por el delito de robo agravado.

Casos anteriores

Policías  Entre marzo y mayo de 2012 dos policías fueron linchados. Uno de ellos vestía manta y pollera cuando fue asesinado. El otro llegaba a su domicilio después de una fiesta.
 Ebrio  En junio de 2012, Adolfo Róger estaba en estado de ebriedad cuando lo golpearon hasta la muerte. Fue acusado de intentar violar a una adolescente.
Quemado  El 7 de septiembre  de 2014 un sujeto fue quemado   en la zona San Roque, en El Alto. Los vecinos pensaron que se trataba de un delincuente, lo ataron del cuello y le prendieron fuego.

Fuente  El integrante de la Comisión Jurídica de la APDHEA, David Inca, fue golpeado y amenazado de muerte en enero de este año por vendedoras de comida en Conani.

Fejuve justifica violencia contra "delincuentes” por ausencia policial

Tanto el expresidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, como el recién posesionado, Óscar Ávila, coincidieron en que los linchamientos se generan por la ausencia de la Policía y la ineficacia de la justicia.
"Los linchamientos van en contra de la ley, pero ¿qué vas a hacer si a tu hija, mamá o a un familiar los van a matar? Es perfectamente comprensible lo que hacen los vecinos. Además, en los barrios alejados no hay policías”, dijo Ajno.
El nuevo presidente de la Fejuve, Ósca Ávila, opinó que  no se debe llegar a matar a los delincuentes. "Está bien golpearlos o aplicarles sanciones como hacer adobes”, aseguró.
 La solución, para ambos alteños, no está cerca. Consiste en un cambio de conciencia de las autoridades y la población en general, trabajo coordinado para mejorar la seguridad ciudadana y enfocarse en las causas, como la migración y la pobreza.
El flamante secretario general de la organización vecinal, Jimmy Mamani, aseguró que se mejorará la coordinación entre dirigentes y autoridades policiales. Además, se analizarán los resultados de las "brigadas vecinales” instauradas en algunos barrios.
Cabe recordar que ya en las elecciones municipales de 2003 los candidatos propusieron soluciones a la inseguridad ciudadana: mano dura, privatización de la seguridad, soldados en las calles y serenazgo vecinal.
Ajno asegura que, cuando se atrapa a un delincuente, las autoridades lo liberan y éste regresa al mismo lugar para vengarse de los vecinos.
"Sería algo así como  nuestra vida o tu vida”, complementó  David Inca, de Derechos Humanos. El director de la FELCC de El Alto, Adolfo Cárdenas, evitó referirse al tema ayer. Indicó que hoy hablará al respecto.

Valorar noticia