La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 05:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Un estudio del Ministerio de Salud dice que sólo el 6% lo usa

Sólo el 12% de los bolivianos conoce el condón femenino

Desde hace 12 años, Bolivia registró 14.000 casos de VIH/sida y la mayoría en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Piden promocionar el uso del condón.

Sólo el 12% de los bolivianos conoce el condón femenino

Según el estudio, el bajo uso del condón femenino obedece al costo y la desinformación.

Verónica Zapana  / La Paz
¿Condón femenino? Muchas  bolivianas  no saben de la existencia de este preservativo. Una investigación del Ministerio de Salud revela  que apenas el 12% de la población  lo conoce  y que sólo el 6% lo usó en alguna relación sexual.

La información la dio  la  responsable del Programa Nacional ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia,  en la presentación del Diagnóstico Situacional de la Oferta y la Demanda de Condones en Bolivia. La investigación fue elaborada con 2.935.750 hombres y mujeres mayores de 14 años, de las nueve  capitales y El Alto;  además, nueve ciudades intermedias y  nueve municipios rurales (uno por departamento).
De acuerdo con Valencia, el bajo índice de  uso del condón femenino obedece a dos razones: "el desconocimiento  y el costo”. El estudio  destaca que del 6% de personas que usaron este método anticonceptivo, la mayoría tiene más de 36 años,  posee un nivel de instrucción universitario y vive en las ciudades capitales o intermedias con recursos económicos estables.
"La razón principal que les motivó a utilizar este método fue la curiosidad. Por lo que se podría afirmar que por el momento  el uso del condón femenino es experimental”, dice el informe al cual tuvo acceso Página Siete.
Según un sondeo que hizo este medio a seis mujeres: cuatro de ellas dijeron que no sabían si ese anticonceptivo está disponible en Bolivia. Una escuchó de ese preservativo y otra   lo usó.
Rosa Maldonado, de 32 años,  opinó  que el método es incómodo.  "No se disfruta y todo el tiempo estás susceptible”, dijo. Contó que sólo lo usó una vez y que  no volvería a hacerlo. En ese marco, el estudio indica  que sólo el 10% de las entrevistadas están predispuestas a probarlo.
El informe destaca -por otro lado- que la tercera parte de las trabajadoras sexuales usan condón femenino y, en la mayoría de los casos, por   iniciativa propia. "Para ellas resulta más fácil protegerse”, resaltó la especialista.
 El estudio comprobó que el condón masculino es más conocido por la población (84%), aunque sólo el 27% lo usa habitualmente. Ante estas estadísticas, Valencia  reconoció que es necesario promocionar ambos métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
 
Hay 14.000 casos de VIH/sida
  Desde 1982 a la fecha, en Bolivia se reportaron 14.000 casos de VIH-sida, 81% está  en etapa VIH y 19% como sida. La mayoría está en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, informó la  responsable del Programa Nacional ITS/VIH/sida.
"El 97% de los casos se produce  por contagios en relaciones sexuales”, dijo Valencia, tras asegurar que por eso elaboró el Plan Nacional de Acción para el Acceso a Condones masculinos y femeninos 2014 - 2016. Este plan busca generar nuevas políticas públicas e incorporar la salud sexual y reproductiva en la currícula educativa.

En secundaria enseñan sobre  preservativos

  El Ministerio de Educación informó que se imparte educación sexual  en todos los niveles de escolaridad.  El uso de métodos anticonceptivos, como el condón, se aborda desde el primero de secundaria; con  énfasis en quinto y sexto.
"Se da una información básica sobre los métodos anticonceptivos desde el primero de secundaria (13 años), pero con más agresividad se aborda el tema en quinto y sexto. Antes, esa información se la daba sólo en el último curso de ese nivel”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Resaltó que esa formación es impartida dentro del plan de estudios "campo-vida-tierra-territorio”, en el área de biología  y dentro del campo cosmos y pensamiento del área de psicología.
Explicó que  la educación sexual no sólo contempla uso de preservativos, sino también   la formación específica sobre la relación sexual en el marco de la constitución familiar.
"No es un contenido nuevo”, comentó Quiroz, tras indicar que, efectivamente, el ministerio del área hizo un convenio con Salud para que los estudiantes tengan una mejor enseñanza.

Oferta de condones
Privados El 81% adquiere los condones en el sector privado: farmacias y  supermercados, quioscos y licorerías.
Público  Sólo el 19% accede al condón en servicios públicos, en el marco del programa ITS/ VIH/sida o como parte del programa del Sistema Integral del Salud, gratuitamente.

1
1
Comentarios

También te puede interesar: