La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 00:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Las reservas naturales cubren el 20% del territorio boliviano

El Día de las Áreas Protegidas se celebra con visitas gratuitas

Hay 22 parques en el país que aportan riqueza natural al continente. Esta semana habrá viajes gratuitos y guiados a Toro Toro, Manuripi y Cotapata.

El Día de las Áreas Protegidas  se celebra con visitas gratuitas

Archivo Página siete. Bolivia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Sady Rojas /   La Paz
Las áreas protegidas en Bolivia alcanzan a los 220 mil kilómetros cuadrados   (20% del  total del territorio). Para crear conciencia y difundir información sobre los 22 parques naturales del país, comienza la Semana  de las Áreas Protegidas  con  un programa que incluye  expediciones gratuitas.
"En Bolivia está una de las mayores fuentes de biodiversidad y recursos naturales del mundo”, afirmó Francisco García, jefe de la Sección de Cooperación del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad (PACS-Bio),  en la presentación de actividades por el Día  de las Áreas Protegidas, que se conmemora el 4 de septiembre.
 "Es un territorio extenso de riqueza natural, que sorprende a cualquier europeo pues es la mitad de España o siete veces Bélgica. Es un área  que tiene una función importante: conservar la biodiversidad que es un tesoro, no sólo para Bolivia sino para el mundo”, agregó García.
  El Decreto Supremo Nº 28315 de 2005 declara al 4 de septiembre como el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia. Según el artículo 60 de la Ley de Medio Ambiente "las áreas protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, con el propósito de proteger y conservar la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural del país”.
 
Marcelo Mansilla, asesor general del Servicio de Áreas Protegidas (SERNAP), dijo que éstas cumplen una función importante para la población boliviana. "El agua que consumen Santa Cruz y Tarija, por ejemplo, proviene de áreas protegidas en esas regiones. Por eso es importante   hacer visibles estas áreas y generar conciencia en la población”, explicó.

Con una exposición de fotografías y viajes a tres áreas protegidas (Torotoro, Manuripi y Cotapata) la semana de las áreas naturales busca también incentivar  la calidad turística y los ingresos de la población que vive en    parques nacionales.

 "Lo más importante es crear conciencia y responsabilidad con el medio ambiente. Se busca generar conciencia del cuidado de la naturaleza”, aseguró Javier Becerra, representante del Ministerio de Medio Ambiente.

Expediciones a 3 parques naturales
Tres instituciones facilitarán visitas gratuitas a reservas naturales en la semana de las áreas protegidas. El Ministerio de Medio Ambiente, el Viceministerio de Turismo y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) organizan esta actividad para la población.
"Estamos coordinando actividades para  acercar a la gente a las áreas protegidas”, explicó Marco Machicado, viceministro de Turismo. El 3 de septiembre se inicia  el programa con una exposición fotográfica sobre biodiversidad en la plaza San Francisco. Los siguientes días habrá  visitas guiadas a tres áreas protegidas: Toro Toro (4 de septiembre) , Manuripi (7 y 8) y Cotapata (9).
Las actividades no tendrán costo alguno y, las visitas a los parques  estarán organizadas por el SERNAP. "La idea es acercar a la población  y no podemos cobrar por esto. La actividad es gratuita”, recalcó Machicado.
Para acceder a estos paseos sólo es necesaria la inscripción en oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la avenida Camacho.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: