La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Ministerio de Salud afirma que La Paz no está en epidemia

En un año, casos de varicela se cuadriplicaron en La Paz

Ayer se registraron tres nuevos casos en el colegio Sagrados Corazones. A la fecha se reportan 299 casos en el departamento, frente a los 70 de la gestión pasada.

En un año, casos de varicela se cuadriplicaron en La Paz

La varicela afecta a alumnos de tres colegios de La Paz y uno de Yungas.

Verónica Zapana / La Paz
Este año, los casos de varicela  se cuadriplicaron respecto a la gestión pasada, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.  Se descarta, sin embargo,  que haya una epidemia.
"En la gestión pasada teníamos 70 casos, pero este año, hasta hoy (ayer) registramos 299 casos”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, René Barrientos. En un año, los casos se cuadriplicaron, reiteró la autoridad departamental.
Los tres últimos casos de varicela se registraron ayer en el colegio Sagrados Corazones, ubicado en el centro paceño. "Hasta ayer (jueves) teníamos cinco casos en ese establecimiento, hoy aumentaron tres. En total, este  colegio tiene ocho casos confirmados”, informó.
Ese establecimiento fue el último en reportar el brote de  varicela. El martes, el colegio  Rosa Gattorno, de la zona Sur, informó ocho casos positivos del virus.
En julio,  el colegio San Calixto,  de la  zona norte,  registró sus primeros  11 casos y en las dos últimas semanas  llegaron a 21. "En total -y hasta la fecha-  esa unidad educativa tiene 32 casos, 18 de ellos están  en un solo curso, por eso esa aula se cerró esta semana”, reiteró el epidemiólogo.
La varicela es una infección viral muy infecciosa causada por el virus varicela zoster, que vive  en el medio ambiente. Es altamente contagiosa y afecta mayormente  a niños, pero también  se presenta en adultos.
 Página Siete informó ayer que en las últimas dos semanas se registraron 70 casos de varicela en cuatro  unidades educativas: los tres colegios paceños privados ya mencionados y uno  público,  ubicado en la comunidad de Ocobaya, Sud Yungas. En éste se  anotaron 35 casos.
Barrientos comentó que los casos que se registraron en el área rural ya se controlaron. "Ahí no hay más infectados”, dijo.

 Al respecto, la viceministra de Salud, Ariana Campero, aseguró ayer que pese a  que se registran 299 casos de varcicela, "aún no estamos en epidemia”.
 Explicó que la varicela es una enfermedad benigna y estacional. Se presenta en julio y septiembre, en correspondencia con el cambio del otoño al invierno  y del invierno a la primavera.

En todo caso, el jefe de epidemiología del SEDES recomendó la activación de los filtros sanitarios en las unidades educativas. "Los maestros deben estar atentos ante cualquier caso febril de sus estudiantes”, recomendó.

Las embarazadas deben cuidarse
Las mujeres embarazadas deben evitar el contagio de la varicela porque adquirir esta enfermedad podría provocar desde un mal congénito  hasta malformaciones en el bebé, advirtió el jefe de la Unidad de Epidemiología SEDES, René Barrientos.
"Estamos cuidando a las mujeres embarazadas. Si está entre sus primeros meses de gestación y se contagia la enfermedad,  el producto (bebé) podría nacer  con malformaciones, y si está en los últimos meses,  el niño puede nacer con la infección misma”, explicó el profesional.
Remarcó que los síntomas de la  enfermedad se agudizan en los  adultos, que la sufren más que los niños.   A un adulto le puede ocasionar  otitis, neumonía o sobreinfección. En tanto, a un niño sólo sobreinfección, si se rasca las erupciones. "Por eso se sugiere que  tenga  uñas cortas”.
Una persona transmite la enfermedad dos días antes de la fiebre hasta cinco días después, cuando las erupciones cutáneas secan.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: