La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 05:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
SEDES lleva adelante un plan de prevención en 20 municipios paceños

La llegada del chikungunya a La Paz “es inminente”

La llegada del chikungunya a La Paz “es inminente”

El mosquito aedes aegypti transmite la enfermedad.

Debido a que cinco países latinoamericanos reportaron casos autóctonos de la fiebre del  chikungunya, un mal que provoca invalidación de las articulaciones, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) advierte de que es inminente la llegada de esta enfermedad a La Paz.
"Hay casos autóctonos (propios) en Brasil,  Colombia, Venezuela, Argentina y Cuba,  por eso creemos que la llegada del chikungunya a La Paz es inminente”, resaltó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES,  René Barrientos.
Ante esa situación, el experto explicó que actualmente se realiza trabajos de prevención en los 20 municipios  en riesgo, donde habita el vector aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y  también del dengue.
"Hay personal que trabaja desde el primer ciclo, es decir  en julio, con la  eliminación de inservibiles”, comentó Barrientos. Añadió que  el riesgo es alto en esas regiones cálidas  porque las lluvias son continuas.
Asimismo, explicó que en 35 comunidades de los 20 municipios en riesgo  se fumigó con el bacilo  turgens, que se aplica a los criaderos de mosquitos  para que no llegue a su fase adulta.
Según el diario RIA Novosti, el norte brasileño registró ayer cinco nuevos casos de la enfermedad, con ellos  suman 26  confirmados en esa región.
Desde diciembre de 2013, el continente americano registró  más de 650 mil casos sospechosos de chikungunya, de ellos se confirmaron más de  9.000.
La fiebre   chikungunya se caracteriza por  dolor de cabeza, fiebre alta, dolor muscular y de las articulaciones.
"Es tan intenso el dolor que puede causar  hasta invalidez en las personas y ésta se puede prolongar hasta por dos años”, afirmó Barrientos.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: