El ejecutivo edil elabora la Ley de Seguridad Alimentaria

55% de población de La Paz sufre inseguridad alimentaria

El proyecto de ley edil plantea la producción de alimentos en áreas urbanas, la creación de un centro de acopio y el permanente control de calidad.
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 23:45
Aleja Cuevas  / La Paz
El 55% de la población del municipio de La Paz  no tiene garantizada su alimentación diaria,  señala un estudio realizado por la Alcaldía. En octubre, el ejecutivo municipal remitirá al Concejo el proyecto de ley  de Seguridad Alimentaria, que plantea cinco pilares en base al  uso, acceso y disponibilidad de los alimentos.
"El 55% de los paceños tiene un grado de inseguridad alimentaria entre alto (18%), medio (15%) y bajo (22%), según el estudio realizado en 2013. Esto significa que la gente no tenía plata para consumir o  no le llegó el alimento por un conflicto social, como una de las variables”, afirmó  el responsable del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria,  Javier Thellaeche.
   El comité está integrado  por técnicos de la Alcaldía y profesionales independientes dedicados  a generar estrategias para garantizar el derecho a la alimentación en el municipio.
  María Teresa Nogales, directora ejecutiva de la Fundación Alternativas,  que coordina trabajos con el municipio, explicó que en el estudio, el mayor índice de afectación de inseguridad alimentaria recae en los macrodistritos: Periférica, Zongo,  Max Paredes y San Antonio.
Para revertir esta situación se creó el comité que trabaja en el proyecto de ley edil que, entre otros aspectos, busca fomentar la producción sostenible de  alimentos en sectores urbanos:  terrenos abandonados, herbarios, parques, áreas verdes, jardineras, gradas y colegios.
Propone, además, un  conjunto de estrategias de abastecimiento que definan las vías de ingreso y medios de distribución más eficaces de alimentos, articulando mejor la oferta alimenticia con la demanda de barrios.
También prevé crear centros de acopio de alimentos dentro del municipio. Éstos cumplirán la función de distribución y  reserva para mitigar  la escasez de alimentos en casos de baja producción, inflación alimentaria o convulsión social.
La norma plantea, por otro lado, promover mercados saludables y  realizar permanente control de la calidad e inocuidad, y origen de los alimentos.
"Con lo  señalado, el  proyecto del ley busca el uso,  el acceso y la disponibilidad adecuada de los alimentos”, precisó  Thellaeche. El documento será enviado por el ejecutivo edil en octubre para que a inicios de 2015 se haga la reglamentación y a mediados de ese  año se  implemente.
Thellaeche dijo que esta propuesta es la primera en el tema en el país y en Sur América. "Nos basamos en el  desayuno escolar como uno de los ejes fundamentales”. A esta se suman experiencias como la educación  alimentaria materno infantil,  educación odontológica y huertos escolares, entre otras, para consolidar la propuesta.
 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia