La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 05:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Mi Teleférico envió una carta a Delapaz

Un alza de tensión causó cortes en dos líneas del teleférico

La causa de otro corte fue que el pie de un niño se trabó en una cabina amarilla.

Un alza de tensión causó cortes en dos  líneas del teleférico

Usuarios reportaron tres cortes en la Amarilla, el jueves.

Aleja Cuevas / La Paz
Un aumento de energía eléctrica registrada en  El Alto provocó el jueves  una paralización  de nueve  minutos en la línea Amarilla y otra de cuatro minutos en la línea Roja, explicó la empresa Mi Teleférico. La estatal mandó una carta a Delapaz  para tener un informe oficial.

"El sistema se para y va a seguir parándose porque tiene  sensores que monitorean el funcionamiento. Ayer (jueves) tuvimos un alza de  energía eléctrica en El Alto,  lo que provocó  paradas en la línea Roja y la Amarilla. Los sensores se cortan inmediatamente para resguardar los equipos”, dijo el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.
El pasado jueves, las redes sociales informaron de tres paradas en la línea Amarilla: a las 8:00, 10:00 y 14:00.
Según Dockweiler, una vez que se registró  la subida de tensión de energía, el sistema detuvo los motores para prevenir daños. Para reiniciarlo  -indicó- se utilizaron los generadores que funcionan a diésel. " Después hicimos el cambio a energía eléctrica y para eso paramos unos 50 segundos. Ése fue el motivo de los cortes: la provisión de energía eléctrica”, aseguró.

Añadió que,  mediante una carta enviada ayer, Mi Teleférico pidió un reporte a la empresa Distribuidora de Energía La Paz S.A. (Delapaz). "Es respaldo oficial de lo que ha sucedido, que no ha sido una causa de nuestro  sistema, sino producto de una baja o alta tensión de energía”, explicó el gerente de la estatal.
El segundo corte del jueves en la línea Amarilla, que admite la empresa, no se debió a la energía sino a que el pie de un niño se trabó  en una cabina.   "Tuvimos, inclusive, que hacer un procedimiento de retroceso para que podamos sacar el pie del niño”, informó Dockweiler.
Reiteró que el sistema de transporte por cable "va a parar cada vez que exista alguna indicación que no esta funcionando en estándares normales. Es por precaución”, aseguró.
Aunque el gerente no precisó la cantidad de kilovatios que consume el teleférico, calculó que para mover las tres líneas se necesita una capacidad similar a la que consumen 2.000 casas  con ducha, plancha y calefacción.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: