La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 08:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Los trabajadores piden que fundidora Vinto pague deuda de $us 33 millones

Mineros de Huanuni se declaran en emergencia

Mineros de Huanuni se declaran en emergencia

El ingreso a la mina Huanuni, en Oruro.

ANF   / La Paz
El  ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Quispe, informó ayer que los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se declararon en estado de emergencia por el impago de la deuda contraída por la Empresa Minera Vinto (EMV) por más de  33 millones de dólares.
El dirigente demandó al presidente Evo Morales una reunión donde estén presentes los ejecutivos de la EMV, EMH y los trabajadores de ambas partes con el objetivo de solucionar el problema financiero, técnico y social. "Los mismos trabajadores de Huanuni han pedido y es una declaración de un estado de emergencia con una posible paralización de operaciones para presionar de que esta cancelación se tenga que dar lo más antes posible y en efectivo”.
El exviceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, dijo el 11 de agosto que se prevé la reducción de los salarios de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni debido a que entre enero y julio se registró un déficit de producción de  2 millones de dólares.
"Es una época de promedio de aguinaldo donde estos tres meses la situación de la producción que tiende a crecer, y para nosotros es una preocupación cuando estamos viendo de que no hay la efectividad de la presidencia de la  Comibol de hacer este seguimiento y se puede paralizar la operación”, afirmó Quispe. Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la EMH cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día, lo que representa una caída del 68,7%.
Ante esta situación, el Gobierno anunció la entrega de un fideicomiso de  50 millones de dólares para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el 8 de mayo el ministro de Minería, César Navarro.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: