La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 04:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El consumo de huminta de soya intoxicó a 20 escolares

Suspenden y multan a Delizia por repartir desayuno infectado

Según el informe de Inlasa, 20 niños de tres colegios de Max Paredes enfermaron por consumir una bacteria que se encontraba en el alimento complementario.

Suspenden y multan a Delizia por repartir desayuno   infectado

El desayuno escolar es repartido diaria y gratuitamente en todos los colegios de La Paz.

Aleja Cuevas  / La Paz
Los 20 escolares de tres colegios de la zona Max Paredes se contaminaron con  la bacteria Bacillus cereus que se encontraba en la  huminta de soya del desayuno escolar, según  análisis de laboratorio. La empresa subsidiaria Delizia será sancionada por la Alcaldía con suspensión, multa y pago  de gastos de los afectados.

"El informe determina la presencia del Bacillus cereus en la ración sólida entregada el 20 de agosto, específicamente en la huminta de soya del desayuno escolar”, informó  el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio.
Por su parte, el director de Salud de la Alcaldía, Carlos Caviedes, precisó que fueron al menos 20 los escolares que fueron afectados por el consumo del alimento contaminado.
El 20 de agosto, la comuna  recibió la denuncia de que varios niños sufrían dolores estomacales tras consumir el desayuno escolar. Según Gemio, inmediatamente se suspendió la entrega. Por lo que  10.000 raciones secas y líquidas del alimento complementario no llegaron ese día a las escuelas de los turnos   vespertino y nocturno de Max Paredes.
Los alimentos "sospechosos” se analizaron en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). El resultado se conoció ayer, después de 15 días.
El informe establece la  presencia, en los alimentos, de un microorganismo  que causa intoxicación.    "Se ha encontrado  el Bacillus cereus  tanto en la planta (de elaboración) como en los alimentos (huminta de soya) que se han entregado el 20 de agosto”, dijo  el director del Siremu.
Delizia es la  subsidiaria y  responsable de la entrega del desayuno escolar en el macrodistrito Max Paredes, aunque a su vez contrata servicios de una proveedora. "La empresa tuvo que contratar a un sub proveedor que entregó como ración sólida una huminta de soya, en la que se encontraba el mencionado microorganismo que ocasionó una infección gastrointestinal en los menores”, explicó Gemio.
En  esta situación, el contrato entre la comuna y la subsidiaria  establece sanciones;   económicas y, dependiendo de la gravedad del caso, la suspensión temporal o definitiva de los servicios de la empresa.
En función a los informes técnicos, la comuna determinará las sanciones. "Dependiendo de la gravedad, y sabemos que este caso ha sido grave, vamos a proceder con la sanción que  corresponde”, aseguró Gemio.
Adelantó que la multa "será bastante fuerte” y puso como antecedente que en 2013, se multó a otra empresa con 714 mil bolivianos por irregularidades en la distribución. "Como Alcaldía recomendamos a la empresa Delizia que resuelva el contrato con la sub proveedora que le ocasionó el  problema”, agregó.
 
A partir de este caso, la distribución de los demás productos de  Delizia también se suspende. "Vamos a ver la mejor forma de proveer el desayuno escolar con otras empresas proveedoras”, remarcó Gemio.
Según Caviedes, el consumo del  Bacillus cereus en los alimentos provoca problemas gastrointestinales. "Todos los microorganismos generan unas toxinas, que  conviven algunos con nosotros y otros  son tóxicos”, dijo.

Las toxinas provocaron vómitos, náuseas y  deposiciones diarreicas que ocasionaron la deshidratación de los niños.

Estudian los hábitos alimenticios de  escolares

La dirección de Salud de la Alcaldía de La Paz revisa las historias clínicas de los escolares de las tres unidades educativas del sector Max Paredes, en las que se registraron casos de infección estomacal.
"Estamos haciendo una revisión médica de historias clínicas completas con los niños afectados y haciendo un análisis retrospectivo”, informó el jefe de esta dirección, Carlos Caviedes.
Tras conocerse las denuncias por intoxicación  en los escolares, la semana pasada, la dirección edil de Salud también empezó  una encuesta a la población estudiantil de las unidades educativas  de Max Paredes, para determinar qué tipo de alimentos consumen los niños, fuera del desayuno. "Estamos haciendo un control   en laboratorio, para que los controles sean más estrictos, en esta población (estudiantil) más vulnerable”, dijo.
De los   20 niños con casos de infección estomacal, tres fueron  internados por dos horas el 20 de agosto. "El resto recibió tratamiento con sales de rehidratación y reposo, y se encuentran bien, pero se hace un seguimiento de su estado. Estamos con equipos móviles para precautelar la salud de los niños”, añadió el doctor Caviedes.
Según datos del Gobierno Municipal de La Paz 14 empresas son las proveedoras que tienen a su vez ocho subproveedoras de productos para el alimento complementario escolar, que consisten en raciones secas y líquidas.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: