La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 18:50 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En América Latina se sitúa detrás de Cuba, Uruguay y Argentina

Bolivia está entre los 4 países con menor tasa de analfabetismo

En ocho años, la tasa de analfabetismo bajó de 13,28% a 3,59%. La población analfabeta del país ya no está en el área rural, sino en las zonas periurbanas.

Bolivia está entre los 4 países con menor tasa de analfabetismo
Verónica Zapana  / La Paz
¡Ala se escribe con la a/para escribir/ debemos practicar! Así, muchas de las personas mayores de 15 años cantan para alfabetizarse, cuenta  Juana Mamani. La facilitadora  aprendió a capacitar a los adultos con canciones  para que su aprendizaje sea más sencillo.
Pero no sólo las canciones ayudan a las mujeres adultas en su formación, sino también el tejido. Les enseña a sumar, restar, multiplicar y dividir, dijo  ayer Mamani, en la conmemoración  en el Día Internacional de la Alfabetización.
"Les digo: ‘si quieren tejer una chompa deben hacer 10 puntos con la lana, entonces comiencen a tejerlos’. Pero ahí les hago aumentar el número de puntos   para la prenda que necesitan y con eso les enseño a sumar. Luego para la parte del cuello o brazo les pido que maten puntos y con eso les hago restar”, comentó.
Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en los últimos ocho años  se alfabetizó a  un millón de personas en el país.  
"Desde 2006 comenzamos con esta tarea y eso logró que ahora mejoremos la tasa de alfabetización y nos posesionemos,  a nivel latinoamericano, en cuarto lugar”, sostuvo   la autoridad. En tasa de analfabetismo, Bolivia se encuentra debajo de Uruguay, Argentina y Cuba, y por encima de Brasil, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y otros países.  
  Según el Censo de Población y Vivienda,  en 2001 Bolivia tenía una tasa de analfabetismo de  13,28%. En 2008,  tras el programa de alfabetización que implementó el Gobierno de Evo Morales, el índice se redujo a 3,7%. Por ello, lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al territorio nacional libre de analfabetismo.
Empero, esa cifra aumentó para 2012, ya que el censo registró a 346.340 analfabetos en el país, lo que equivale a 5,02% de la población boliviana. Entonces se enfatizó en el programa de alfabetización y hasta junio el porcentaje se redujo a 3,89%. A la fecha se registra un  3,59%. "Se bajó en un 300%”, destacó el viceministro.
 
Aguirre explicó que el incremento  que se detectó  en 2012  se debió a que el programa de alfabetización no fue continuo. Por ello, el Gobierno determinó que  "en adelante sea constante”.

 A su turno, el director general del Programa de Post-Alfabetización, Ramiro Tolaba,  comentó que  en  dos programas -"Yo si puedo”, que enseña a leer y escribir, y  "Yo si puedo seguir”, que forma hasta el sexto de primaria- participan más mujeres y de edad adulta. "El 70%  de los estudiantes son mujeres”.
Una de ellas es Erodita Avecia. Nacida en  una cooperativa minera de Potosí ,  a sus 51 años decidió dejar de poner su huella dactilar en su cédula de identidad y escribir su firma. "Me daba envidia que otros puedan firmar y yo no, por eso decidí entrar a los cursos de alfabetización y ahora a mis 54 años ya curso el tercero de primaria en el programa Yo sí puedo Seguir”, relató.
Aguirre también resaltó que ahora el analfabeto ya no se encuentra en el área rural, sino en las zonas periurbanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "Eso se debe a la alta migración que existe en las regiones del país. Es difícil captar a los analfabetos”.
 

Edad y trabajo son trabas para alfabetizarse

La edad y el trabajo o el quehacer diario de la población analfabeta son las principales trabas para que asistan a los cursos de  alfabetización, informó ayer  el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
"Cuando se encontró a la persona más longeva del país e incluso del mundo (Carmelo Flores), el Ministerio de Educación envió a unos técnicos a su comunidad (Fresia) para  hablar con él y preguntarle si sabia leer y escribir. Dijo que no y cuando se le consultó si quería ser alfabetizado, respondió que no tenía interés”, contó Aguirre.
La autoridad explicó que mucha gente mayor de 60 años ya no quiere alfabetizarse. Por eso "la edad es una de las limitantes”, dijo y añadió  que los jóvenes de entre 30 y 40 años son los que más  quieren aprender.
 Asimismo, comentó que otro de los problemas   es que la gente no cuenta con tiempo para participar en los cursos, porque tienen actividades diarias como el trabajo o las tareas domésticas.
Por ello,  se lanzó el Concurso de  Saberes para Adultos Mayores, donde se busca que ellos compartan sus conocimientos mientras se alfabetizan. Además -comentó el viceministro- que en los   18.000 puntos de alfabetización se busca horarios "cómodos para la gente”.
Otra de las dificultades con las que tropiezan las personas adultas es que después de aprender a leer y escribir, se olvidan porque no leen. "Al menos  el 1% del total de analfabetos es  funcional, donde  se olvida lo aprendido. Por eso se recolecta libros para cada uno de los 500 p ntos de alfabetización”, explicó Aguirre

Alfabetizarán en  tecnología y en  idiomas nativos

Página Siete  / La Paz
Además de llevar adelante la alfabetización y  post alfabetización, el Ministerio de Educación implementará en los siguientes días la alfabetización en las nuevas tecnologías y también en idiomas nativos.
"Ahora hablamos de un periodo de post alfabetizaciones, ya que alfabetizaremos en el manejo de las nuevas tecnologías”, anunció ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Comentó que la formación tecnológica  se hará en los centros donde existan telecentros  para los participantes del programa "Yo sí puedo seguir”, es decir que cursen la educación primaria.  "Se les enseñará cosas básicas como word, excel, power point y otras”, dijo Aguirre.
Con el viceministro coincidió el director del Programa de Post Alfabetización, Ramiro Tolaba, quien argumentó que el satélite Túpac Katari ayudará en  la formación en el manejo de la red.  
Aguirre  resaltó que también  se alfabetiza en cinco lenguas maternas originarias: aymara, quechua, guaraní, besiro y mojeño trinitario y que espera que en 2015 se incorporen al menos otras cuatro lenguas. "Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Lenguas para que se incorporen otros idiomas más”, mencionó la autoridad.
En las  próximas semanas, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial iniciará la alfabetización en personas con discapacidad. "Para ellos lo importante es  ser independientes y eso es lo que les enseñaremos”, dijo Tolaba.

4
1
Comentarios

También te puede interesar: