La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 06:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El municipio del norte de La Paz se declaró en emergencia

Desborde de tres ríos en Guanay deja 500 familias damnificadas

Las aguas alcanzaron hasta cuatro metros de altura en céntricas zonas y ocasionaron derrumbes. La Gobernación alista la declaratoria de emergencia departamental.

Desborde de tres ríos en Guanay deja 500 familias damnificadas

APG. Las calles de Guanay quedaron inundadas por las riadas del lunes.

Verónica Zapana S.  / La Paz
La crecida de  los ríos Mapiri, Tipuani y Chayana, a causa de las intensas lluvias,  ocasionó la inundación del municipio paceño de Guanay y dejó 500 familias damnificadas. La Alcaldía de Guanay está en alerta y  la Gobernación de La Paz alista la declaratoria de emergencia departamental.
"Ya hemos emitido la ley municipal por la que se declara en emergencia a nuestra región por los desastres que están ocasionando las lluvias”, informó  el alcalde interino de Guanay, Adolfo Paco, en comunicación telefónica con Página Siete.
Desde el lunes -contó la autoridad- la región del norte de La Paz registró  torrenciales lluvias que ocasionaron  la crecida de los tres ríos que están cerca al pueblo. "Las aguas de los ríos Tipuani, Mapiri y Chayana se desbordaron y afectaron a más de 500 familias”, refirió  Paco.

El rebalse de los caudales ocasionó la inundación de  las zonas Dos, Tres y Cuatro, que están en el  centro de Guanay. "Los niveles del agua en las calles llegaron  hasta a cuatro metros”, enfatizó preocupado el alcalde.
El director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callizaya, informó ayer que  "casi la mitad de la población de Guanay  fue afectada por las inundaciones”.
La madrugada de ayer  comenzó la evacuación de las familias. Funcionarios municipales  trasladaron a los afectados –que tuvieron que dejar casi todas sus pertenenecias bajo el agua–  a zonas altas del municipio por su seguridad. "Algunos incluso se están alojando en casas de sus familiares”, comentó Callizaya.
El alcalde Paco explicó que a causa de las riadas  cuatro viviendas están   a punto de colapsar. "Las casas están completamente remojadas y en cualquier momento se derrumbarán. Por eso, las siete  familias que vivían en esas viviendas ya fueron trasladadas a otros sectores”, afirmó .

A causa de las lluvias –aseveró el burgomaestre– hay un herido. "Se llama   Wilson Apaza, tiene 18 años y es uno de los trabajadores de la empresa Quiroz. Se ha electrocutado al tratar de arreglar un  corte de energía en el pueblo”. Añadió que  el joven  recibió atención médica inmediata  y   que ahora está fuera de peligro.
En las últimas horas ha dejado de llover en Guanay, pero el cielo aún está encapotado, por lo que se teme que en cualquier momento vuelva a caer la lluvia. 
Ante esa situación, el alcalde  Paco envió ayer a la Gobernación  la norma municipal que declara a la región en emergencia. Con esta declaratoria  se podrá acelerar la llegada de la ayuda.

De acuerdo a Paco, las calles de Guanay continúan anegadas y, en algunos sectores, los pobladores se ven obligados a transportarse en botes y canoas.
A  través de las redes sociales  se pide colaborar a los damnificados  con alimentos secos, agua, frazadas y ropa abrigada.
Alistan alerta departamental
De acuerdo al director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, hasta  ayer  dos municipios se habían declarado en  emergencia por las lluvias: Luribay y Tipuani.
Esperaba que Guanay también emita su declaratoria municipal para que se emita la declaratoria departamental de emergencia.
"Estamos preparando nuestra declaratoria departamental. Cuando nos llegue la información oficial de Guanay vamos a evaluar la situación junto al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) para ver si es oportuno asumir esta medida”, dijo.
Callizaya comentó que también se registra crecidas de caudales  de los ríos en los municipios de Caranavi y San Buenaventura. "El agua puede rebalsar en  cualquier momento”, alertó.

La Gobernación de La Paz actualmente cuenta con 10 millones de bolivianos para atender estas emergencias.

Reportan 12 muertos  por lluvias desde diciembre

Desde el inicio de  la época de lluvias, en diciembre, se reportaron 12 personas fallecidas  y 5.972  familias afectadas en cinco  departamentos del país, informó el  viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
"Ya son 12 personas que han fallecido en esta época de lluvias, vale decir desde diciembre hasta la fecha”, afirmó el viceministro. Añadió que la mayoría de los decesos se registraron en el trópico cochabambino.
"Registramos a una persona sin vida en el municipio de Independencia por una riada, cinco en Villa Tunari (además de una desaparecida), una en Toco, también por riada; después tenemos dos en Chuquisaca, dos en Potosí y  una en Santa Cruz”, explicó.
Aseguró que después de los últimos registros en  Guanay y Tipuani, del norte paceño,  se identifican  a 5.962 familias damnificadas.  "En Guanay hay 540 familias damnificadas y 12 en Tipuani. En total tenemos en todo el país 5.962 familias damnificadas de cinco regiones: Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. Añadió que debido a las fuertes lluvias el río Beni  se declaró en Alerta Naranja.
Un reporte de ABI precisa que otros seis ríos de todo el país también están en Alerta Naranja por la crecida de sus niveles, por lo que son vigilados permanentemente:  Ichilo (en Santa Cruz), Mamoré (Beni), Río Grande (Santa Cruz), Madre de Dios (Beni),  Acre (Pando),  Tijamuchi (Beni) y  Beni (La Paz-Beni).

Riada se lleva 10 casas en Tipuani
En el municipio   de  Tipuani  la crecida del caudal de los ríos ocasionó el desplome de 10 viviendas y afectó a otras 20, que  están en riesgo de derrumbarse.
 "El agua pasó  fuerte y rápido y derrumbó 10 casas. No hay inundaciones pero los ríos están muy crecidos y están avanzando hasta el pueblo”, informó ayer a la red ERBOL el alcalde de Tipuani, Benedicto Veliz.
 El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró  que  en el sector se realizan trabajos para  bajar los niveles de agua. El director de Riesgos y Alerta Temprana de  la Gobernación paceña, Hilario Callizaya, dijo que ya se envió maquinaria pesada para coadyuvar en las obras de prevención y contención de los caudales.
Por su parte, la jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Marisol Portugal, afirmó que  esta semana seguirán las lluvias y permanecerán hasta marzo.



¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: