La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En Tipuani el río se llevó al menos 10 viviendas y otras 20 están en riesgo

Defensa Civil aseguró que coordinará con los gobiernos municipales de Guanay y Tipuani, regiones afectadas por las lluvias, para llevar ayuda a las familias afectadas.

En Tipuani el río se llevó al menos 10 viviendas y otras 20 están en riesgo

Erbol Tipuani

Página Siete Digital / La Paz

Al menos diez viviendas fueron arrasadas por el río en la población tropical de Tipuani, al norte del departamento de La Paz, donde otras 20 o más estarían en similar riesgo. "Hemos tomado contacto con las autoridades de esos municipios para coordinar algunas acciones. En el caso de Guanay, el alcalde (Adolfo Paco) nos indicó que evacuaron entre 400 a 500 familias, por otro lado tenemos el caso de Tipuani, donde tenemos 10 viviendas afectadas y 20 en riesgo, lo que necesitan es hacer algunos trabajos de dragado para desviar agua y encausar”, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó.

Los corresponsales de Erbol información que desde las 03.00 de este martes, el desborde de los ríos Tipuani, Mapiri y Chayana hizo que al menos 500 familias de Guanay sean evacuadas a las zonas altas del municipio. En Tipuani 10 viviendas se desplomaron y otras también corren el riesgo, mientras las autoridades locales trabajan con maquinaria pesada para evitar mayores desastres.

"De momento como 500 familias posibles que podrían ser evacuadas para poder trasladarlas a un lugar más seguro en el caso de Guanay, pero todavía está sujeto de una evaluación", afirmó.

El titular de Defensa Civil aseguró que se coordinará con los gobiernos municipales de Guanay y Tipuani, regiones afectadas por las lluvias, para llevar ayuda a las familias damnificadas.

"Son 500 familias en el caso de Guanay, son 50 viviendas que podrían estar en peligro en el municipio de Tipuani, esos son los datos preliminares que tenemos pero vamos hacer posteriormente conocer", agregó.

Cabrera detalló que a nivel nacional se registraron más de 5.900 familias afectadas por los desastres naturales.

"En líneas generales podemos decir que la lluvia es en todo el país, la mayor preocupación que tenemos es en el Trópico de Cochabamba, los Yungas, y la parte sud del departamento del Beni que es San Ignacio de Moxos, básicamente vamos a estar atentos a lo que va ocurrir", agregó.

Según fuentes institucionales, el Viceministerio de Defensa Civil cuenta con un presupuesto de 20 millones de bolivianos para atender los desastres naturales que se registren en todo el país durante la época de lluvias.

Beni

Cabrera señaló que el río Beni se constituye al momento en el quinto río de la parte amazónica que ha sido declarado en alerta naranja porque el agua está a casi 70 centímetros a nivel barranco.

"Eso es para tomar en cuenta, entonces estamos movilizados para desplazarnos a cualquier punto, donde haya riesgo de desborde”, sostuvo.

El alcalde de Rurrenabaque (población ubicada en riberas del río Beni), Julio Cesar Cabinas, dijo que estarán en alerta permanente porque el río sigue creciendo y tendrán mucho cuidado en las noches con los vecinos que habitan las riberas.

Sequía y granizos

La emisora Aclo reportó que alrededor de mil familias de 16 comunidades del municipio El Villar, departamento de Chuquisaca, fueron afectadas por la sequía. Se perdió el total de la producción de maíz, maní, ají, frejol.

El alcalde de El Villar, Mauricio Díaz, apuntó que recién en pasados días cayó una lluvia, "pero fue muy tarde porque la producción ya está perdida”.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: