La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 06:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La Gobernación destina Bs 10 millones para las zonas afectadas

Crecida y desvío de río amenaza al municipio paceño de Tipuani

Las actividades mineras, sumadas a las intensas lluvias, desviaron el cauce del río Tipuani, donde hay 20 familias afectadas. Guanay recibió alimentos y herramientas.

Crecida  y desvío de río amenaza al municipio paceño de Tipuani

Foto Franz Calderón. Las aguas del río Tipuani avanzan y ya están en los márgenes del pueblo.

Leny Chuquimia /  La Paz
La crecida del caudal y el desvío del río  Tipuani, causado por la vasta actividad minera en la región, pone en riesgo al municipio del norte de La Paz. El director departamental de Alerta Temprana, Hilarión Callisaya, señaló que se trabaja en el reencauzamiento del cauce. Similar situación se vive en Guanay, donde  hay 500 familias afectadas. La Gobernación destinó 10 millones de bolivianos para emergencias.
   "Tipuani es el primer lugar de afectación, el segundo es Guanay y tenemos en riesgo a Caranavi y San Buenaventura. Sin embargo Tipunani es la que más nos preocupa porque el desvío del río, por las actividades mineras, ha dirigido el cauce hacia la población. Estamos a metros de que el río entero se entre al pueblo”, señaló la autoridad departamental.
   Ante la amenaza a la población -que ya reporta 19 casas afectadas y otras 20 en riesgo-, la  Dirección de Alerta Temprana ha comenzado los trabajos con maquinaria pesada y la instalación de gaviones para devolver   a su cauce original al río que ha comenzado a calar los defensivos  naturales de la población.
Callisaya señaló que Tipuani, junto a Caranavi y San Buenaventura, no pudieron recuperarse en su totalidad de los desastres naturales de la gestión pasada. Se espera que este año  el Gobierno  colabore al norte paceño, puesto que -dijo la autoridad-   en  2014 a pesar de las peticiones de ser incluido en  el Plan Patuju y en la atención de emergencias, el departamento de La Paz no fue tomado en cuenta.
Inundación en Guanay
 Al momento, 500 familias afectadas son el saldo de las inundaciones en Guanay debido el rebalse de las aguas en  la garganta de la unión de los  ríos Chayana, Tipuani y Mapiri. El agua ha bajado su nivel, sin embargo amenaza con subir nuevamente.
"No podemos defender la población con defensivos y tampoco podemos hacer una jaulita de cemento para elevarla. Se ha  visto dos soluciones: mover la poblacion o ampliar el sector donde se unen los tres ríos lo que implica el corte de dos cerros”, explicó Callisaya.
Según la autoridad, la solución más factible, pero morosa, es la de ampliar el cauce del  río. Este proceso implicaría una inversión de más de 50 millones de bolivianos, estudios geológicos y un trabajo de más de dos años en el corte de los linderos del río. En el sector al momento se está trabajando con motobombas para sacar el agua ; además se brinda ayuda en alimentación y vituallas  a los damnificados.
El gobernador César Cocarico informó ayer que la Gobernación  dispone de 10 millones de bolivianos para la atención de las emergencias en las zonas afectadas. Dijo que se analiza declarar emergencia departamental.
Hasta el momento en La Paz las lluvias  han dejado un saldo de 1.828 familias damnificadas,  400 hectáreas de cultivos dañados, cuatro poblaciones afectadas  entre las que están Tipuani, Guanay, Luribay y Mapiri, además  de Caranavi y San Buenaventura que se encuentran en riesgo.
"La Pacha está enojada, esperamos que se calme y le rogamos un poco de paciencia para que deje de llover”, finalizó Callisaya.
Defensa Civil envió ayer   13 toneladas de alimentos y herramientas a los municipios paceños afectados. Once toneladas de la ayuda se destinarán a Guanay, y dos, a Tipuani.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: