La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 06:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Hay quejas porque incluso menores de tres años precisan boleto

Teleférico cobra a niños de más de 86 cm, sin importar la edad

Una señal con una caricatura permite a los niños medirse para saber si pueden entrar sin pagar. Los niños más grandes pueden optar por la tarifa preferencial.

Teleférico cobra a niños de más de 86 cm, sin importar la edad

Fotos Álvaro Valero / Página Siete. Cartel que permite medir la estatura de los niños. Si pasan los 86 centímetros, pagan pasaje.

Sady Rojas  /     La Paz
" Si pasas por debajo de mí no pagas” dice un letrero visible en todas las boleterías de Mi Teleférico.  Si un niño mide más de 86 centímetros, independientemente de su edad, debe pagar. Hay quejas de  padres de que por ese parámetro algunos menores de tres años requieren boleto. La empresa estatal dice que "beneficia a los más pequeños”.
En la estación de Irpavi, Daniel Gutiérrez pasea junto a su familia en el tramo de la línea Verde. Ellos bajaron desde El Alto para pasear por la zona Sur. Su hija, de cuatro años, viajó de forma gratuita; sin embargo, su sobrino -que tiene la misma edad- tuvo que pagar el pasaje. "Tiene su lado bueno y malo. Mi sobrino tiene la misma edad que mi hija y paga todo el pasaje. Creo que la medida que están usando es demasiado pequeña”, reclamó.
Al salir de la estación, el sobrino de Gutiérrez, Sergio, se vuelve a medir con el parámetro  del teleférico. Está orgulloso por ser más alto que su prima de su edad.
Pese a tener cuatro años, explicó Gutiérrez, su sobrino pagó los tres bolivianos del boleto regular. "No hemos sacado tarjeta, quizás con ella sí resulta más económico pasear en  teleférico con niños. Me  parece injusto porque Sergio no es tan grande y no ocupa el  espacio de un adulto”, dijo.
El pagar o no el pasaje de su hijo era una  duda de Julia Aruquipa. "La primera vez que he subido al teleférico he pagado por mi niño de tres años. Ahora me he enterado que no era necesario. Para mí es una medida muy positiva pues si estamos con niños pequeños no deberían cobrarnos. Hay que ser equilibrados en ese asunto y creo que esto de medir la estatura es una acción muy acertada”, afirmó.
 La señal tiene una medida de 86 centímetros. Si los niños logran pasar por debajo del molinete, no pagan el pasaje. Los más grandes necesitan un boleto completo como los adultos.
 Según la pediatra Milka Silva, el crecimiento de una persona varía por diferentes aspectos. "Usamos tablas especiales para determinar curvas de crecimiento. Influye también si el niño   es prematuro o si nació a término”, afirmó. La especialista agregó que  hay    niños de  dos años que superan los 86 centímetros de altura como mayores de tres que no  alcanzan esa estatura.
La tabla de peso y talla infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la estatura promedio a los dos años es de 88 centímetros en el caso de varones y 86  si son mujeres. 
El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiller, explicó que el control  de estatura beneficia a los niños más pequeños. "Nosotros no vamos a poder modificar la altura de los validadores. Además, no se justifica pues casi el 100% de los niños que no paga están en edad escolar. Desde que entran al pre-kinder pueden optar por la tarjeta estudiantil disponible en todas las estaciones del teleférico”, aseguró.
Las tarjetas estudiantiles benefician a personas entre tres a 25 años. El portador de esta credencial recibe un descuento del 50% en los pasajes de las tres líneas del teleférico. Los requisitos para adquirirla son: certificado que garantice que el portador es  estudiante (boleta de calificaciones, matrícula universitaria), fotocopia del carnet de identidad y, en caso de los menores, fotocopia del carnet  de los padres. 

"Yo  pagaba el pasaje completo de mis niñas. Ahora les estoy comprando una tarjeta para estudiantes”, contó Doris Molina.

 

 Instalan señalélica en las estaciones
"Muchas  gente  preguntaba hasta qué edad los niños pagan pasaje en el teleférico. Nosotros no hemos querido trabajar por el concepto de la edad, sino del tamaño. Niño que pasa por debajo del molinete no paga, no importa la edad. Eso se aplicó desde el primer día de operación”, explicó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiller.
La empresa ha implementado una señalización completa sobre el tema en todas las estaciones, los carteles incluyen un metro que invita a los niños a medirse . La autoridad aseguró que esta medida busca informar a la población de las normas vigentes en el teleférico.
Además -dijo- la medida sirve  para mejorar el circulamiento en boleterías. "La gente no conocía esta norma y por eso estamos implementando los tallímetros, para establecer una mejor comunicación con los usuarios”, aseg

 

0
5
Comentarios

También te puede interesar: