La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 00:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Defensa Civil envió 100 carpas para empezar la evacuación

Desborde del río Paria en Oruro deja 4.000 familias damnificadas

La Gobernación de La Paz se declaró ayer emergencia departamental que le permite destinar Bs 10 millones para atención de desastres

Desborde del río Paria en Oruro deja 4.000 familias damnificadas

APG. Rescate de una madre y su bebé en la zona norte de Oruro.

Página Siete / La Paz

El  desborde del río Paria, en Oruro, a causa de las intensas lluvias de los últimos días inundó cinco urbanizaciones y dejó a 4.000 familias damnificadas.  La Gobernación de La Paz se declaró en  emergencia departamental, que le permite destinar 10 millones de bolivianos para la atención de desastres.

El gobernador de Oruro, Santos  Tito Véliz,  anunció el arribo de más de 100 carpas para la evacuación de los damificados.   "Hoy (ayer), a través de Defensa Civil, están llegando  alrededor de 100  carpas, están llegando colchones, vituallas, para que se pueda socorrer a todas las familias damnificadas en el sector noreste  de Oruro”, dijo  la autoridad en conferencia de prensa.

El nivel del agua empezó a descender  y ayer se intensificaron las tareas para encauzar el río. El Concejo Municipal trabaja en la declaratoria de zona de desastre, informó la red ERBOL.
 Hasta el momento, 19 municipios se declararon en emergencia por las lluvias en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y La Paz, reportó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
 "Vamos a tomar mayor atención a esos municipios que se encuentran movilizándose y al mismo tiempo activando sus planes de contingencia para que puedan utilizar sus recursos”, declaró Cabrera ayer a la red gubernamental Patria Nueva.
Aseguró que Defensa Civil tiene al menos 190 toneladas de alimentos, sin tomar en cuenta vituallas y carpas  para atender a las regiones afectadas.
"El Gobierno ha estado atendiendo a tres regiones del país: Oruro, La Paz y al municipio de Cotagaita (en Potosí), con la ayuda de carpas y posteriormente con alimentos”, explicó.
La unidad de monitoreo del Viceministerio de Defensa Civil  alertó sobre el posible desborde de ríos en el departamento amazónico del Beni. "Hay probabilidades de algunos rebalses de ríos hacia el Territorio Indígena del Isiboro Sécure, a la altura de la unión de los dos ríos del Sécure y el Isiboro”, aseguró.
Ayer, la Gobernación de La Paz declaró emergencia departamental por las lluvias. En pasados días se registraron inundaciones que dejaron cerca a mil familias damnificadas en los municipios de Guanay y Tipuani.

La declaratoria permitirá destinar 10 millones de bolivianos para atender las emergencias, informó el  director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya. "En San Buenaventura faltan 80 centímetros para una inundación. El principal problemas es ahora el daño en  vías camineras”, dijo.

 

ABC reporta el  cierre de  6 vías por  lluvias

La Paz  Se ha cerrado  la vía Santa Bárbara-Caranavi  por el deslizamiento del puente Armas. Además, el tramo  Chulumani-Sacambaya por un derrumbe en  el puente Checa.
 Santa Cruz  Se cerró el  sector Bermejo-Angostura por la caída de piedras.
Beni El tramo San Ignacio-Los Puentes sufrió una saturación de la plataforma.
Tarija  Se registró un flujo de barro sobre la carretera Angosta-Villa Montes.
Cochabamba  Está cerrado el tramo Vinto-Sacambaya, en el sector Yayani

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: