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Evo autoriza la construcción de seis nuevas líneas del teleférico en La Paz y El Alto

Dos de ellas serán construidas en El Alto y las restantes cuatro en La Paz, pero todas unirán a las dos ciudades. Evo promete la inversión de $us 450 millones.

Evo autoriza la construcción de seis nuevas líneas del teleférico en La Paz y El Alto

EFE

Página Siete Digital / La Paz

Una ley promulgada hoy por el presidente Evo Morales autoriza la construcción de seis nuevas líneas del teleférico, una de ellas exclusivamente para El Alto, otra que unirá con La Paz y las restantes cuatro serán edificadas en la zonas este y sur de la hoyada paceña.

El presidente Evo Morales promulgó una ley que viabiliza la segunda fase del teleférico La Paz-El Alto, con un presupuesto de 450 millones de dólares.

"Estamos garantizando 450 millones de dólares para esta segunda fase, que son seis líneas", destacó Morales, y explicó que con la ejecución de esa nueva etapa las ciudades de La Paz y El Alto contarán con nueve líneas, tomando en cuenta las tres construidas con anterioridad (roja, verde y amarilla).

La Línea Azul partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego hasta la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco.

La segunda línea, Naranja, partirá de la Estación Central de La Paz, pasará a la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluirá en la Plaza Villarroel, puerta de ingreso a la zona Villa Fátima.

La Línea Celeste, que es la tercera, nacerá en la Plaza Villarroel, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla, en la estación Del Libertador.

La cuarta línea, Morada, partirá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo y terminará en el sector Las Monjas (San José), ubicado al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz).

El quinto ramal, de color Marengo, empezará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar (donde termina la Línea Verde), seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.

Por último, la Línea Café, que será la más pequeña, partirá del monumento Bush y llegará hasta la zona de Villa Copacabana. Morales pidió a la gerencia de Mi Teleférico que la Línea Café sea rebautizada por Blanca, con el propósito de completar los colores de la bandera Wiphala, que es un símbolo nacional.

"Nuestro teleférico es el orgullo de nuestro pueblo y a nivel internacional", subrayó al indicar que ese proyecto es un referente boliviano y despierta interés en la comunidad internacional.


Teleférico más largo

El gerente de la empresa estatal Mí Teleférico, César Dockweiler, informó que esta norma promulgada se iniciarán las labores para construir seis nuevas líneas, que cubrirán 20,3 kilómetros, con 23 estaciones, y suponen una inversión de 450 millones de dólares.

Con estas seis nuevas líneas, insistió, el sistema de transporte por cable de La Paz y El Alto se convertirá en el "teleférico, más largo, más grande, más importante del mundo”, pues las actuales tres líneas del teleférico cubren 9,9 kilómetros con 11 estaciones.

Dockweiler señaló que el teleférico ya recaudó 40 millones de bolivianos en ocho meses de operación. De ese dinero, 3,5 millones fueron percibidos por servicios distintos al pasaje, como alquileres.

De acuerdo con fuentes oficiales, las tres primeras líneas ya inauguradas en 2014 (Roja, Amarilla y Verde) transportaron en ocho meses a 14 millones de pasajeros y recaudó 40 millones de bolivianos, un 8,8% producto de alquileres y publicidad.

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