La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 08:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ayer llegaron las vituallas y los equipos de trabajo

El norte de la ciudad de Oruro está bajo el agua una semana

La Alcaldía estima que 600 familias fueron afectadas en la urbanización Milenio. Recomiendan que en el futuro el río sea canalizado.

El norte de la ciudad de Oruro está bajo el agua una semana

APG. Una imagen panorámica de las inundaciones en la urbanización Milenio de Oruro.

 Página Siete / La Paz
El desborde del río Paria, en el norte de la ciudad de Oruro, dejó inhabitables las viviendas de aproximadamente 600 familias tras una semana de estar bajo el agua. Tanto Defensa Civil como la Alcaldía hicieron llegar ayer equipos de trabajo y vituallas.
Hace una semana, el 20 de enero, se desbordó el río y en algunos sectores el agua llegó a un metro de altura. Su habitantes fueron evacuados con la ayuda del grupo de salvamento y rescate (SAR) y  del Comando Departamental de la Policía, según reportaron medios locales.
Ante la gravedad del problema, el Viceministerio de  Defensa Civil y  la Alcaldía de Oruro entregaron vituallas a los damnificados.  
"En la urbanización Milenio  se tiene cuantificadas a 600 familias damnificadas, que recibirán fideo, azúcar y aceite en porciones de cinco kilos para paliar las necesidades”, declaró el responsable departamental de Defensa Civil, Pánfilo Ayala, de acuerdo con la agencia gubernamental ABI.
Los damnificados también recibieron agua y material de trabajo, como picotas, palas, azadones y carretillas para que  puedan trabajar en sus predios o levantar algún defensivo.
El alcalde Juan José Ramírez dijo que se precisa canalizar el río Paria para evitar mayores inundaciones en el futuro.
"El sobrevuelo (del domingo) nos permitió tener un panorama más claro con respecto al tema; se apreció que el río Paria tiene varias bifurcaciones, que no tiene un conducto regular y que se lo debe canalizar”, afirmó.
Sin embargo, las inundaciones también llegaron a otras zonas de la ciudad. El alcalde prevé que afectaron, aunque de menor intensidad, a unas 2.000 familias de más de seis urbanizaciones.
En el resto del país
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que 46 municipios en el país resultaron damnificados por la época de lluvias y son 23 los declarados en emergencia, según ERBOL.
Explicó que en el caso de Cochabamba últimamente se presentaron granizadas en la parte del Cono Sur y en la zona andina.
 Ahora la alerta está en la zona amazónica.
"Los municipios de San Ignacio, Loreto y Rurrenabaque,  en el departamento de Beni, son los más vulnerables, porque están siempre más propensos a las inundaciones de los ríos”, apuntó Cabrera.  
También informó que el río Yacuma fue declarado en alerta roja y podría  afectar a Santa Ana, Santa Rosa de Yacuma y a otras dos comunidades indígenas.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: