La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 15:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Se inicia campaña para presentar la candidatura a la Unesco

La Paz busca 10.000 firmas de apoyo a Alasita como patrimonio

El plazo de entrega de documentos ante la Unesco para optar al título patrimonial vence el 31 de marzo. La comuna habilitará libros de recolección de firmas

La Paz busca 10.000 firmas de apoyo a Alasita como patrimonio

Alasita, la fiesta paceña de la miniatura, tiene orígenes precolombinos y coloniales.

Sady Rojas /         La Paz
La Alasita necesita el apoyo de la población para postular al título de "Obra Maestra del Patrimonio Cultural intangible de la Humanidad”. El municipio de La Paz inició ayer una campaña de recolección de firmas para postular a la feria de la miniatura ante la Unesco.
"Hemos trabajado en la elaboración de una nueva carpeta. Se ha  retirado la  anterior porque era necesario fortalecer y mejorar el contenido de la postulación de esta fiesta a partir de la ritualidad. Ahora ya tenemos nuestra nueva carpeta lista  e iniciamos la recolección de firmas”, explicó el secretario municipal de culturas, Javier Escalier. La autoridad dijo que se replantearon algunos de los argumentos presentados y se añadió también la nueva adquisición del Estado: la Illa del Ekeko.
Las 10.000 firmas  que se buscan   servirán para fortalecer la solicitud para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para la feria . "Confiamos en la población de La Paz. Estamos seguros de que vamos a alcanzar la meta  y muy probablemente pasemos por mucho ese número. Quién sabe si conseguimos un millón de firmas”, aseguró Escalier.
Con esta campaña, la Alcaldía de La Paz busca generar conciencia sobre la cultura y tradiciones de la ciudad. "Es importante que la población se apropie de este festejo y de este  título al que postulamos. La ayuda de los paceños es importante para conseguir que la Alasita sea reconocida a nivel mundial”, afirmó el secretario de Cultura.
El secretario general de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Adolfo Chávez, aseguró que esta nominación es muy importante para los expositores  pues es un modo de defender la cultura. "Esta tradición tiene todo lo necesario para obtener el título internacional. Es importante el apoyo del pueblo paceño para darle impulso a nuestra cultura”, dijo Chávez.
 En enero del año pasado, la Alcaldía paceña  entregó a la Unesco la primera postulación de la feria de Alasita. Este primer intento no obtuvo los resultados esperados;  sin embargo sirvió como base y experiencia para esta nueva postulación.
El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, ratificó que, con esta nominación, se busca asegurar a nivel mundial la pertenencia paceña de Alasita.
 "Nuestro objetivo es promover la Alasita como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Creo que esto sí va  a proteger el patrimonio de los paceños para que ningún otro país se quiera apropiar de esto. Hay que actuar rápido porque por actuar tarde hemos perdido varias cosas”, afirmó la autoridad edil.
Rocha agregó que el trabajo previo para esta postulación ya ha sido previsto. "Se debe hacer una estrategia muy rápida y agresiva para que la Alasita sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, explicó.
La población podrá formar parte de esta campaña mediante una firma en los libros que serán habilitados por la comuna. Asimismo, es importante que la persona  que deje su firma de apoyo lo haga sólo una vez pues, de lo contrario, podría ocasionar observaciones posteriores.
 "Los puntos de firmas estarán instalados en todos los ingresos de la feria de Alasita. También la población podrá mostrar su apoyo en los museos de la ciudad donde se prepararán los libros correspondientes”, afirmó el secretario municipal de cultura. Ayer, en la presentación de la campaña, las autoridades  fueron las primeras en firmar esta solicitud para la postulación.

Escalier agregó que, al tratarse de la feria de la miniatura, no puede  faltar un incentivo simbólico para quienes decidan apoyar la candidatura. "Como contraparte, el municipio va a entregar unos certificados que dirán: ‘Yo apoyo a mi Alasita’. Pedimos a todos, vengan a hacer  realidad el sueño de que la feria sea reconocida en el mundo”, dijo.

 

 Libros  de apoyo
Camacho       Habrá un libro de firmas en la plaza Camacho, al lado del mercado.
Feria         En todos los ingresos del Campo Ferial Bicentenario habrá puntos de recolección de rúbricas. 
Museos       Todos los museos municipales contarán con libros para este objetivo.
Plazas        En cada zona se colocarán los libros.
Instituciones     Colegios y universidades contarán con libros para el apoyo.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: