La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 18:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Tratarán diversos proyectos binacionales

Evo y Humala aceleran organización de reunión

EFE  / La Paz
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ha acordado con su homólogo peruano, Ollanta Humala, acelerar la organización de una reunión bilateral en la que acompañados por varios ministros analizarán proyectos de integración entre sus respectivos países.
Morales dijo que acordó con Humala avanzar en la celebración de esta cita durante una reciente conversación telefónica que ambos mantuvieron a propósito del caso del empresario Martín Belaúnde Lossio, prófugo de la justicia peruana que pidió refugio político en Bolivia.
La agenda del encuentro incluirá temas de narcotráfico, fronteras, contaminación de ríos y del lago Titicaca, comercio e integración, según Morales, para quien Perú también debería plantearse un proyecto de construcción de un "megapuerto” en su costa sureña.
Morales planteó en varias oportunidades impulsar el uso de los puertos peruanos en lugar de los de Chile, al considerar que éstos no dan un trato adecuado a los empresarios bolivianos en sus exportaciones. El Mandatario también destacó su propuesta de un ferrocarril interoceánico que atraviese Brasil, Bolivia y Perú, con la posibilidad de beneficiar también a Argentina, Paraguay y Uruguay, al conectarlo con la hidrovía Paraguay-Paraná.
Acerca del caso Belaúnde, Morales ratificó que Bolivia "no va a ser basurero de delincuentes corruptos” y que si el empresario tiene procesos de corrupción "tiene que ir a defenderse a su país”. No obstante, agregó que "no se trata de expulsar por expulsar” a Belaúnde, ya que deben cumplirse procedimientos internacionales, una vez que el empresario planteó una solicitud de refugio en Bolivia.
Morales recordó que el empresario está bajo la vigilancia del Gobierno, pero que depende de Perú que el empresario sea expulsado o puesto en la frontera.
Según el Gobierno peruano, Humala pidió a Bolivia la expulsión de Belaúnde, pero las autoridades judiciales bolivianas que ordenaron su detención domiciliaria esperan que se inicie un trámite de extradición.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: