La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 15:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El domingo arranca la fiesta con banda y cumbia

El Carnaval paceño comienza con el desentierro del Pepino

25 comparsas de ch’utas y 10 candidatas a soberana del Carnaval se darán cita en el Cementerio para revivir el Carnaval.

El Carnaval paceño comienza con el desentierro del  Pepino

Archivo Página Siete. El Pepino fue el mimado en su desentierro del año pasado.

Leny Chuquimia /  La Paz
 Al mediodía de este domingo, en el Cementerio General se llevará a cabo el  "Desentierro del Pepino”, que dará inicio a las carnestolendas paceñas. Diez candidatas a reina del Carnaval y 25 comparsas de ch’utas participarán en la fiesta callejera, que tendrá música de bandas y grupos tropicales.
"Empezaremos el Carnaval  con el desentierro del Pepino. Contaremos con la participación de 25 comparsas y dos grupos carnavaleros de Villa Victoria y Munaypata. Habrá música en vivo tanto de bandas como de grupos tropicales que celebrarán la llegada del Carnaval”, manifestó el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), Ramiro Lazo.
La procesión del ataúd partirá a las 12:00 de puertas del Cementerio General, y recorrerá la avenida Bautista hasta llegar al colegio Holanda. Las 10 candidatas a reinas del Carnaval junto a la Cholita Paceña, la Cholita con Ñeque, las viudas del Carnaval pasado y sus amigos los ch’utas serán los encargados –con besos y bromas–  de darle ánimos al travieso Pepino para su regreso.
La música carnavalera estará a cargo de tres bandas con más de 100 intérpretes, mientras que los grupos Veneno, Miguel Orías, Signos de Bolivia y Sajama Fusión le darán el toque tropical y folklórico. A la fiesta callejera está invitada  toda la población.
La organización de esta actividad estará a cargo de la comparsa más bullanguera del Carnaval: Los Ch’utas y Pepinos Fanáticos de La Paz, gestión Los Pura Pinta y Sus Reinas Lisas del Carnaval.
"Como segunda actividad tendremos la apertura  de la Fiesta del Carnaval en la población de Caquiaviri, provincia Batallas (cuna de los Ch’utas), que se iniciará el 16 de enero y se prolongará hasta el 22”, dijo Lazo.
En el marco de esta fiesta, el 25 de enero serán elegidos los Ch’iti Personajes del Carnaval. La elección se llevará acabo en predios del museo interactivo Pipiripi.
En el caso de los personajes adultos, la elección se llevará a cabo el 29 y 30 de enero en el museo  San Francisco. El Pepino y Ch´uta electos estarán presentes en todos los actos del Carnaval.
El sábado 14 de febrero se iniciará la fiesta central con el corso infantil; el domingo 15 será la tradicional farándula; el lunes 16, la Entrada Jisk’a Anata y el 17 será el Martes de ch’alla . Después de la Tentación y la Corcova será el entierro del pepino, el  29 de febrero, que cerrará la fiesta.

Pero habrá aires de carnestolendas hasta el 5 de abril con los Ch´utas de la "entrada de Domingo de Pascua” de Munaypata. Todas las actividades están a cargo de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

Dos meses  de actividades carnavaleras
16 de enero  Se inaugurará la  Fiesta del Carnaval en la población de Caquiaviri, provincia Batallas, que es la "cuna de los Ch’utas”. 
25 de enero  Será la elección Ch’iti Personajes del Carnaval: Pepinito, Ch’utita y Cholita paceña 2015.
 29 y 30 de enero  Será la elección y coronación del Pepino, El Ch’uta y la Chola del Carnaval Paceño 2015.
14 de febrero  Comienzan las fiestas con el corso infantil. El 15 será la farándula; el 16, la J’iska Anata y el 17, el Martes de  Ch’alla.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: