La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 01:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Empleados llevan tres días de paro

Gerencia advierte riesgo de cierre de Pollos Copacabana

Los ejecutivos trataron de abrir dos de las cinco sucursales, pero no los dejaron.

Gerencia advierte riesgo de cierre de Pollos Copacabana

Empleados de Pollos Copacabana en un local de Miraflores.

Verónica Zapana S.  / La Paz
  La empresa de Servicios Copabol S.A. de  Pollos Copacabana advirtió  que la compañía de comida rápida  "está en riesgo de cerrarse”, porque el paro de los trabajadores generó grandes pérdidas económicas.
 Denunciaron que ayer, en  el tercer día de paro, la gerencia y parte de los trabajadores fueron amedrentados por fabriles cuando intentaban  abrir dos de sus cinco sucursales en La Paz.
"Estamos en riesgo de cerrar la empresa (...) las pérdidas son cuantiosas”, informó el gerente general de Servicios Copabol S. A., Óscar H   ugo Camacho.
Aunque no precisó a cuánto asciende el daño económico, provocado por el paro indefinido de "algunos extrabajadores”, aclaró que  la cadena de comida rápida   "se cerrará no por nosotros, sino por una persona”.
El jueves, luego de una marcha,  los trabajadores de Pollos  Copacabana se declararon en huelga indefinida para exigir el cumplimiento de derechos laborales, como  el pago por el trabajo de fin de semana y bonos de producción. Su representante, Víctor Choquehuanca, denunció que los empleados sufren hostigamiento de sus superiores.
Camacho aclaró que  Choquehuanca no es parte del  personal de Servicios Copabol, sino de Industria Copacabana, que produce café con el mismo nombre.
 Explicó  que hace cuatro años ambas firmas eran una sola, pero se rescindió el convenio y se separaron. "Ahí se comunicó de forma legal a los trabajadores y se hace un acuerdo con los trabajadores  para que su traspaso  a la otra empresa sea con todos los derechos que  les corresponde”, añadió el ejecutivo.
Puntualizó que como una empresa que ofrece servicios, "no es posible que puedan pagar  por turnos de  fin de semana y el bono a la productividad”. Eso sí, remarcó que se  cancela un bono al incentivo, horas extras y los beneficios que  correspondan.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Mixto de Industrias Copacabana, Alejandro Torrejón,  sostuvo que Choquehuanca es parte de los trabajadores fabriles de La Paz y ellos son los que cerraron las sucursales de la urbe paceña. "No están ahí todos los trabajadores, son más fabriles”, subrayó.
  Camacho contó que ayer intentaron abrir dos de las sucursales, en Miraflores y Calacoto, pero no se pudo  porque no se les dejó ingresar.


El secretario general de Servicios Copabol, Rolando Carita, enfatizó que los más de 600 trabajadores de la empresa están preocupados porque no están cumpliendo sus funciones. "Nosotros también vamos a salir a marchar con nuestras esposas e hijos. Lo único que queremos es que nos garanticen la estabilidad laboral”, manifestó.
Este sector está dispuesto a dialogar.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: