La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 14:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Anuncian que el bloqueo se agudizará desde el martes

Unos mil choferes reanudan hoy cerco en el centro paceño

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pide esperar los resultados del estudio de costos para evaluar un alza de tarifas. Los vecinos solicitan “mediar”.

Unos mil choferes reanudan hoy cerco en el centro paceño

Los choferes en el bloqueo de la semana pasada a la Alcaldía.

Verónica Zapana S.  / La Paz
Los choferes de La Paz reanudan  desde hoy el cerco al centro paceño y anuncian que desde mañana la medida de presión se radicalizará, si las autoridades ediles  no les escuchan y no autorizan un incremento de   los pasajes en  50 centavos .
Un sector de los vecinos busca  mediar en el conflicto, porque aseguran que se sienten perjudicados.
 "Mañana (hoy) se continúa con el bloqueo a la Alcaldía y el día martes se radicaliza la medida   en ese sector”, afirmó el secretario general del Sindicato de Choferes Señor de Exaltación, Roberto Condori.
El pasado miércoles, los choferes del transporte urbano iniciaron el cerco al  Palacio Consistorial exigiendo el incremento de los pasajes en  50 centavos. La movilización se extendió hasta el viernes.
"Desde las 7:30 de la mañana vamos a  cortar las calles  Potosí, Camacho y todas las calles adyacentes (...) Seremos más de mil choferes de tres federaciones ATL, cooperativistas y sindicalizados quienes estaremos bloqueando esas calles”, remarcó.
Explicó que en el ampliado de emergencia que tuvieron en pasadas horas determinaron el plan "Kaman”, que implica que mañana agudizarán las medidas en el sector y el miércoles será  peor, pues serán sus familiares quienes los acompañarán en la protesta.
 

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió al sector reflexionar sobre sus acciones y esperar el resultado del estudio de costos del transporte público. "Yo espero que los choferes puedan reflexionar. Con bloquear el centro de la ciudad sólo van a conseguir que se pueda hacer un estudio de manera ilegal e improvisada, eso no puede ser, eso sería incumplir la ley”.
Los choferes realizan la medida para trabajar en una comisión conjunta para determinar en 15 días el aumento de pasajes. Sin embargo,  las autoridades ediles indicaron que es imposible realizar un estudio de esa naturaleza en ese tiempo, porque no es serio, pero indicaron que el estudio técnico  está en marcha.
De acuerdo con  la Secretaría Municipal de Movilidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió financiamiento y trabajo necesario para realizar el estudio de costos del transporte público de la ciudad y analizar el tema del incremento de las tarifas. Los resultados estarán en diciembre de este año.
Por su parte, el dirigente vecinal Facundo Hurtado  aseguró que los paceños son los más perjudicados, por lo que buscarán ser los mediadores para solucionar el conflicto.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: