La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 04:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Revilla exige que la Policía actúe con firmeza ante las protestas

Choferes intensifican bloqueos y colapsan el centro de La Paz

Los transportistas aceptaron el control mediante chips para evitar el trameaje. Revilla dice que esa medida sólo podrá aplicarse a partir del estudio técnico.

Choferes intensifican     bloqueos y colapsan el centro de La Paz

Álvaro Valero / Página Siete. Choferes urbanos ampliaron los puntos de bloqueo en el centro paceño.

Leny Chuquimia /  La Paz
La Federación de Transporte Urbano de La Paz intensificó ayer los bloqueos en  calles aledañas al Palacio Consistorial  para exigir  un incremento de 0,50 bolivianos en  la escala tarifaria que rige en el municipio. El alcalde Luis Revilla aseguró que "exigirá”    que  la Policía  ejerza medidas más duras para evitar perjuicios a la población.
Más de 600 transportistas bloquearon ayer   las calles Mercado, Potosí, Colón y Ayacucho, además de la avenida Mariscal Santa Cruz y todo El Prado paceño. En esos  puntos, los movilizados evitaron la circulación de motocicletas, vehículos escolares y particulares.
Los motorizados del transporte público  que no acataron las medidas de presión fueron atacados  con botellas de plástico y golpes en puertas y parabrisas. Para hoy los transportistas movilizados advierten con  instalar más bloqueos en varios puntos  de la urbe.
"Si a partir de mañana    (hoy) ellos persisten en su movilización, vamos  a exigir a la Policía Boliviana  y al Ministerio de Gobierno que actúe con la misma rigurosidad con la que actúa en otro tipo de  situaciones. Se tiene que despejar las calles, se tiene que garantizar la libre circulación, como se hizo con las movilizaciones de Comcipo (Comité Cívico de Potosí), porque estamos frente a un capricho y abuso de los transportistas”, sostuvo la autoridad municipal.

Manifestó que el hecho de que   los choferes  permanezcan varios días  en las calles  genera susceptibilidad sobre los  intereses que están detrás de    las protestas. "¿Cómo es posible que un sector que vive al día esté varios días sin trabajar? Es sumamente extraño”, expresó el Alcalde paceño.
Tras casi una semana de movilizaciones, el dirigente  del transporte urbano, Roy Pati,  manifestó que su sector está dispuesto a mejorar la calidad del servicio. Aseguró que  para evitar el trameaje  los choferes aceptarán la instalación de chips en sus vehículos,  que permitirán controlar el cumplimiento de rutas y recorridos.
Consultado sobre esa declaración, Revilla explicó que para la aplicación del sistema de control por chip -que forma parte de su programa de gobierno- es necesario  aprobar  la   ley de rutas y recorridos, que se elaborará sobre la base del estudio técnico.   "El uso debe estar autorizado por la ley, que ellos (choferes) no quieren. Sí quieren chips pero no quieren    la ley, eso es contradictorio y no tiene sentido”, aseveró.
 Aclaró que la modificación de  tarifas está  vinculada a la calidad del servicio, a la seguridad y al cumplimiento de las rutas del transporte público. "Ése es el paquete que prevemos resolver hasta fin de año. La    ley de rutas, los mecanismos para  mejor la calidad del servicio y la discusión de tarifas, todo a partir de los resultados del estudio técnico. No pueden separarse” , dijo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: