La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 00:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Ministerio de Trabajo afirma que violó el fuero sindical

El Gobierno alista una demanda contra Industrias Copacabana

Dos bandos de trabajadores de Pollos Copacabana protagonizaron contramarchas. Unos reafirman sus demandas laborales y los otros piden volver a trabajar.

El Gobierno alista  una demanda contra Industrias Copacabana

Víctor Gutierrez / Página Siete. Un grupo de funcionarios de la empresa marchó ayer por el pago dominical y otras demandas.

Verónica Zapana S.  / La Paz
El Ministerio de Trabajo elabora una demanda contra Industrias Copacabana por violación al fuero sindical. Los trabajadores movilizados de Pollos Copacabana muestran división.  Ayer, dos grupos   marcharon  y bloquearon. Unos exigían que se atiendan sus demandas y los otros, el retorno a su fuente laboral.
La viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, recordó ayer que el Código Procesal del Trabajo indica  que  cuando se constate la infracción a una norma social de cumplimiento obligatorio, el Ministerio de Trabajo debe iniciar el proceso por violación al fuero sindical   o por infracción a normas sociales.
La autoridad aseguró  ayer que, respaldándose en esa normativa, "el Ministerio de Trabajo ha elaborado la denuncia por violación al fuero sindical contra Industrias Copacabana”.
Hace seis días, el secretario ejecutivo de la empresa Industrias Copacabana -que produce el café  del mismo nombre-, Víctor Choquehuanca, inició una protesta por su destitución pese a que era dirigente sindical. En su apoyo, algunos trabajadores iniciaron una huelga.
"Sólo fui a un congreso, como soy dirigente debía participar. Mis superiores sabían”, explicó Choquehuanca.
La protesta de los trabajadores, sin embargo,  no sólo exigió la restitución del dirigente, sino también un salario dominical y un bono a la productividad, tanto para los trabajadores de Industrias Copacabana como para los funcionarios que comercializan los pollos del mismo nombre. Los funcionarios iniciaron una huelga que ayer cumplió su cuarto día.


El gerente de la Empresa de Servicios Copabol, de Pollos Copacabana, Óscar Camacho, puntualizó hace unos días que los trabajadores de Café Copacabana reciben  salarios dominicales porque son parte de una empresa productiva. Aclaró que otra es la situación de los servidores de la empresa de comida rápida, quienes no  perciben ese salario  porque "trabajan en una empresa de servicios y no corresponde”.

Camacho reiteró  que la empresa corre riesgo de cierre por las  pérdidas que ocasiona la huelga. Desde el pasado viernes  están cerradas las cinco sucursales  paceñas de Pollos Copacabana.  

Ayer, un grupo de trabajadores protagonizó un bloqueo en la puerta del Ministerio de Trabajo para exigir que  solucione el problema. "Queremos trabajar, no podemos seguir perjudicados”, dijo Gumercindo Quispe.

En tanto, Choquehuanca aseguró que los trabajadores no levantarán la medida. "Mañana reanudaremos la negociación”.

Demandas  laborales
Pliego  Un grupo de trabajadores de Industrias Copacabana exige respeto al fuero sindical. Además de un salario dominical y un bono de producción.
Servicios  La gerencia afirma que no pueden pagar un  salario dominical porque no es una empresa productiva sino  de servicios.
Reunión  El sábado, la empresa y los trabajadores se reunieron para encontrar alguna solución. Afirman que sólo llegaron a consensuar tres de los 11 puntos demandados.
Diálogo  Hoy, a las 8:00, reanudarán el diálogo.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: