La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 04:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Dan plazo de 24 horas a la respuesta de la Alcaldía y mantienen bloqueos

Choferes desisten del pasaje de Bs 2 y plantean tarifa de Bs 1,80

En la reunión de ayer entre las partes en conflicto, los transportistas sumaron a sus demandas un aguinaldo que, en su opinión, debe ser resuelto por el municipio.

Choferes desisten del pasaje de Bs 2 y plantean tarifa de  Bs 1,80

Víctor Gutiérrez / Página Siete. Choferes evitaron la circulación y obligaron a pasajeros a abandonar los vehículos.

Leny Chuquimia /  La Paz
Con la mediación del Defensor del Pueblo, ayer se realizó una reunión entre autoridades municipales y choferes movilizados. Los transportistas plantearon un alza de 0,30 bolivianos  y ya no de 0,50 al pasaje, y  sumaron   la petición de un aguinaldo. Dieron un plazo de 24 horas para que la comuna dé su respuesta.
        
"Mediando con el representante del defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, como última medida y muestra de diálogo en buena fe hemos propuesto que se tome en cuenta la tarifa  de 1,80, propuesta en 2013, y que fue reconocida por el Alcalde. Ahora él (secretario municipal de Transporte y Viabilidad, Ramiro Burgos) tiene que hablar con su jefe. La tarifa de 1,80 es lo último      que podemos proponer”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato Exaltación, Roberto Condori.
 De ser implementado el estudio de 2013, la tarifa será modificada con  un alza de 0,30 bolivianos en los pasajes; 0,20 bolivianos menos del monto  exigido por los choferes en las protestas  que  realizan desde el 7 de octubre.   
"De esta reunión conjunta también salió la propuesta de un aguinaldo y de cómo puede el sector del transporte beneficiarse con este derecho de todo trabajador”, indicó el dirigente del la Federación de Transportistas Urbanos de La Paz, Roy Pati.
El dirigente señaló que el municipio debe determinada  la manera de pagar este beneficio a través de la ciudadanía u otros métodos. "Que sean las autoridades municipales los que nos planteen cómo podemos concretarlo”, manifestó.
Pati recalcó que otro de los puntos importantes tratados fue el rechazo a dar autorización a nuevos operadores de transporte en La Paz, a pesar de las falencias de transporte que existen en barrios alejados. "No puede haber más operadores en la ciudad de La Paz”, aseguró.   
Según los transportistas, la Alcaldía tiene hasta el mediodía de hoy para responder de manera escrita y formal al acuerdo; entretanto mantendrán los bloqueos. "De no haber una respuesta, por la misma tarde tendremos un ampliado y recrudeceremos las medidas de presión”, advirtió  Condori.
    Anoche, el secretario edil  de Transporte  publicó una carta  que resume las  conclusiones del encuentro y que fue entregada a  los dirigentes. En la nota, Burgos pide que se levanten las medidas de presión  en bien del diálogo.
 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la Policía  garantizará la seguridad del municipio y dijo que la solución del conflicto  no depende del Gobierno.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: