La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 14:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Persiste el conflicto en Caracollo en medio de gasificaciones e intentos de bloqueo

Dirigentes denuncian que hay heridos y detenidos producto de la gasificación que, según aseguran, se produjo esta mañana, cuando los manifestantes intentaban cortar la ruta.

Persiste el conflicto en Caracollo en medio de gasificaciones e intentos de bloqueo

 

ANF / La Paz

La Federación Sindical de Originarios (Fesor) de Caracollo -que reúne a 16 centrales campesinas en Oruro- se encuentra movilizada desde tempranas horas de la mañana de este jueves intentando bloquear la ruta Caracollo - Caihuasi, que es parte de la carretera que une La Paz y Cochabamba, sin embargo, la Policía se encuentra parapetada en el lugar para mantener la transitabilidad.

El secretario general de la Federación, Mateo Torrez, informó a ANF que la mañana de este jueves la Policía gasificó a los manifestantes que intentaban bloquear la ruta y que, producto de ese hecho, existen personas detenidas y heridas.

"Había personas preparadas para hacer la protesta pacífica, pero se ha producido una represión brutal", dijo Torrez en contacto telefónico. El dirigente, además, denunció que "serían policías de La Paz" los que están arremetiendo "contra nuestros hermanos". Producto de esta tensión, la Policía tomó el control de la ruta, que se encuentra expedita, sin embargo, Torrez señaló que ya no puede controlar a las bases y que, es probable que vuelvan a bloquear. Responsabilizó al gobierno de lo que pueda suceder durante esta jornada.

Transito de Oruro confirmó a las 07:30 de la mañana que desde ayer no se ha logrado dialogo con los movilizados. Los dirigentes denuncian incumplimiento de compromisos de parte del Ministerio de Autonomías en el conflicto limítrofe que se vive en la zona, por esa razón piden la renuncia de la máxima autoridad de la cartera, Hugo Siles. Por otra parte, Gonzalo Vargas, viceministro de Autonomía Indígena Campesina Originaria y Organización Territorial, aseguró a la agencia ABI que el conflicto de límites entre los municipios de Caracollo, de Oruro, y Colquiri, de La Paz, está superado y concluido.

"El tema de límites es un tema superado, es un trámite ya concluido, respecto al tema agrario ya se ha establecido las comisiones necesarias para abordar su resolución, por tanto consideramos que determinados dirigentes, personas de la zona están alentando a un bloqueo que no tiene ningún sentido", explicó. Ronny Wilca, Secretario Ejecutivo de Fesor dijo que desconocen las acuerdos que realizaron gobernadores y autoridades municipales de Oruro.

Explicó que los compromisos fueron firmados por el representante máximo del Ministerio de Autonomías, Hugo Siles, al cual piden su renuncia. Los compromisos eran actas que se redactaron y firmaron en mayo pasado cuando ocurrieron graves quemas y avasallamientos en la zona. La cartera autonómica se comprometía a seguir un proceso a los avasalladores y reponer semillas por medio del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras, pero ninguno de los dos puntos se habría cumplido hasta ahora.

"Nosotros firmamos y exigimos la restitución de los predios que correspondían a la comunidad de nuestros hermanos de Pongo Queñuani, además de la dotación de todas las semillas que fueron quemadas en el pasado conflicto, que se había comprometido el Ministerio de Autonomías en cumplir. Hasta ahora seguimos viendo libres a los que instaron a estos avasallamientos y en este momento no tenemos semillas y ya llegó a época de siembra", indicó Wilca.

El Ministerio de Autonomías, indicó que sólo tiene pendiente la emisión de una resolución, para luego preparar el anteproyecto de ley de delimitación que dar por concluido el problema. "El día viernes 8 de octubre, acá en la ciudad de La Paz, han estado presentes los gobernadores de Oruro, de La Paz, los alcaldes de Colquiri y Caracollo, (...) en esa oportunidad, se ha vuelto a firmar un nuevo acta en el que el punto uno establece que el Ministerio de Autonomías en base ya al trabajo de campo concurrido, deberá acelerar la emisión de las resolución", señaló el viceministro.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: