La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 01:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El alcalde Revilla calificó la medida como “una arbitrariedad”

Choferes irán a paro indefinido a partir del lunes

La huelga del transporte comenzó con fuerza, pero se debilitó. Hubo filas para el teleférico.

Choferes irán a paro indefinido a partir del lunes

Página Siete  / La Paz

Los choferes van al paro indefinido desde el lunes, en caso de que el alcalde Luis Revilla no los convoque a dialogar hoy y acepte el incremento en el precio de los pasajes del transporte público.

"Nosotros esperaremos que el Alcalde escuche nuestra demanda, pero sus declaraciones dan cuenta de que se cierra en su posición y vamos a seguir movilizados desde la siguiente semana”, declaró el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Roy Pati.
Los transportistas exigen un aumento en el precio del pasaje de al menos 30 centavos basados en un informe técnico de 2013. "Basados en  una negociación decidiremos cuál será la tarifa que se deba cobrar”, dijo el dirigente. Por esta razón  llevaron adelante un paro parcial en la ciudad.

"Lamentablemente, el Alcalde nos minimizó, dio declaraciones provocativas. Entonces, lamentablemente él está provocando al autotransporte y nos movilizaremos los días necesarios hasta alcanzar nuestro objetivo”, agregó el dirigente.
Tarifa revolucionaria
El Sindicato Mixto de Transportes Litoral determinó que "a partir del viernes 23 de octubre (hoy) se aplicará el plan Caman, (que significa) trabajar sin luminaria con una tarifa revolucionaria con un incremento de 50 centavos a la tarifa actual en todos los tramos”, según la determinación de su ampliado de emergencia,  firmada por el dirigente Julián Manzaneda, entre otros.
Sin embargo, Pati desconoció tal anunció. Anoche declaró que "nosotros no tenemos la autoridad para resolver un cobro. Esa es una atribución de la autoridad municipal”.
Respuesta edil
El alcalde Luis Revilla calificó como "una arbitrariedad” la convocatoria al paro indefinido para la siguiente semana y advirtió que "si (los conductores) incrementan las tarifas del transporte les vamos a retirar su placas y les vamos a multar. Eso dice la ley”.
Explicó que la Guardia Municipal del Transporte realizará un operativo para evitar cobros excesivos y pidió a la población no pagar más de lo establecido.
Revilla afirmó que la ley obliga a realizar un estudio "serio” para modificar las tarifas del transporte público y que  estará listo en diciembre. Este documento y la evaluación de la calidad del servicio serán las bases para definir las nuevas tarifas.

"No se hará como ellos quieren y debatir sólo las tarifas. Se tiene que discutir la seguridad, la comodidad, el cumplimiento de las rutas, la limpieza de parte de ellos. A base de ello llegaremos a un acuerdo pero sólo discutir tarifas y sin estudio no se puede hacer”, afirmó el Alcalde paceño.

 Alcaldía despliega 220 guardias

Alrededor de 220 efectivos de la Guardia Municipal de Transporte de la Alcaldía de La Paz saldrán hoy para controlar que los choferes no suban las tarifas, informó el director de Movilidad del Gobierno Autónomo Municipal, Ramiro Burgos.
"Vamos a establecer el debido control con la Guardia Municipal de Transporte, vamos a reforzar las medidas de control y vamos a hacer gestiones con la Policía para que nos respalde y nos ayude a hacer cumplir la ley”, dijo Burgos.
 "De ninguna manera vamos a aceptar esta clase de cobros, vamos a recrudecer o incrementar los controles; no es como pedir rebaja al casero, tiene que ser necesariamente con un estudio técnico que avale y respalde una decisión tan importante”, expresó el funcionario municipal.

10
5
Comentarios

También te puede interesar: