La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 00:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La comuna embovedará el río Jirusaya para habilitar el terreno

Revilla apoya la construcción del centro nuclear en Cota Cota

“Es a partir del criterio de la UMSA que estamos plenamente de a- cuerdo con la instalación del centro nuclear en el campus de la universidad”, dijo Revilla.

Revilla apoya la construcción del  centro nuclear en  Cota Cota

Freddy Barragán / Página Siete. El campus universitario de Cota Cota acoge a la facultad de Ciencias Puras y Naturales.

Leny Chuquimia /  La Paz

El alcalde de La Paz,   Luis Revilla,   respaldó  la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la zona de Cota Cota, tras   el ofrecimiento  que hizo la   Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El Burgomaestre prevé  inversiones municipales para la habilitación de las 40 hectáreas  de los terrenos de la casa de estudios superiores.

"Tuve una reunión con el rector de la universidad Waldo Albarracín. Hemos conversado de varios temas, y por la explicación que él nos ha dado  estamos plenamente de acuerdo en que el centro de investigación nuclear se pueda instalar en predios de la UMSA”, explicó  Revilla.
Resaltó que el tener  los tres componentes de la ciudadela  nuclear (el ciclotrón, la planta de radiación gama y el reactor nuclear) en predios universitarios  garantizará  que   los proyectos que se lleven adelante estén destinados a la investigación,  a la mejora de la salud y de la producción alimentaria del país.
El viernes, el rector Albarracín ofreció al Gobierno 40 hectáreas del campus de Cota Cota para el centro nuclear.  Revilla dijo que determinó su apoyo al ofrecimiento tras recibir un informe científico de  la UMSA
    "Es a partir del criterio de la UMSA que estamos plenamente de acuerdo con la instalación del centro nuclear en el campus de la universidad, cerca de la carrera de Física”, enfatizó.
El Alcalde aclaró que hasta la fecha el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas no respondió a la solicitud que realizó el ejecutivo municipal para acceder a la información sobre los tres componentes del proyecto tecnológico .
 
 Revilla dijo que la comuna  prevé invertir  en la habilitación de los terrenos de la UMSA en Cota Cota con el  embovedado del río Jirusaya que  cruza los predios.
 El presidente de la Fejuve Sur, Facundo Hurtado, indicó que al momento los vecinos no han presentado ninguna oposición y que se mantienen atentos a la decisión de las autoridades.

Señaló que  Cota Cota es una posibilidad para el proyecto en La Paz   luego del anuncio de cambio de ubicación por el  rechazo de los vecinos de Mallasilla,  donde se planteó  inicialmente la construcción del centro.

Centro  nuclear

Proyecto     Inicialmente, se proyectó destinar cerca de 14 millones de bolivianos para la expropiación de 20 hectáreas de propiedades en Mallasilla y Achocalla, en miras a la construcción   del centro nuclear.
Potencia   Se prevé que la potencia del reactor sea de 30 kilovatios térmicos, uno de los más bajos del mundo.
Rechazo   El proyecto fue rechazado por vecinos de Mallasilla y Achocalla, quienes se declararon en emergencia. El Gobierno decidió trasladar la sede del centro.
Ofertas   Tras el anuncio del cambio de sede del proyecto  tecnológico, autoridades de otros departamentos como Oruro, Tarija y Santa Cruz  pidieron que la construcción se haga en su jurisdicción.

Albarracín: "Hay una pugna por tener el centro”

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, manifestó que  el rechazo a la construcción de un centro de investigación nuclear tomó un nuevo rumbo para dar paso a la pugna de universidades y municipios por contar con este proyecto.
"La situación ha cambiado. Hace dos semanas nadie quería  recibir en su barrio  a este centro, y de repente ahora El Alto ya nos está disputando la posibilidad. La UPEA, los vecinos y la Fejuve de esta urbe han mostrado su disposición e incluso han anunciado medidas de presión para obtener que el centro nuclear se instale en su jurisdicción”, dijo. Ayer se sumó Potosí.
Para la UMSA  el centro representa una oportunidad  importante  para dar un salto tecnológico y académico en la formación de sus profesionales. "Somos la institución investigadora por excelencia en todo el país y ahí está la garantía de que no se le va a dar otro uso que no sea académico y de beneficio para la población”, aseveró.
Explicó que como institución están a la espera de una respuesta de las autoridades. "La carta de ofrecimiento ya  fue enviada a nombre del Presidente. Sabemos que está de viaje, por lo tanto hay que esperar”, dijo.   
 La a UMSA tiene  45 institutos de investigación. La mayoría de ellos están instalados en el campus de Cota Cota, donde funciona la facultad de Ciencias Puras y Naturales, en la que se encuentra la Carrera de Física. La UMSA también preve la construcción de un hospital en este campus.

Comentarios

También te puede interesar: