La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 14:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Panificadores utilizarán más de un quintal y medio de harina

La Paz va tras el Guinness de la t’antawawa más grande

El dirigente de los panificadores artesanos de La Paz sostuvo que la t’antawawa superará los 2,34 metros y se instalará en el atrio de San Francisco el viernes.

La Paz  va tras el Guinness de la  t’antawawa más grande

Freddy Barragán / Página Siete. Ferias de Todos Santos ofertan masas tradicionales para la mesa de los difuntos.

Leny Chuquimia /  La Paz

Panificadores artesanos de La Paz buscan marcar el récord de la t’antawawa este año. El dirigente del sector, Dandi Mallea, señaló que se usará  un quintal y medio de harina para hacer un pan de Todos Santos de más de 2,34 metros.

"Tenemos el propósito de hacer una t’antawawa más grande para revalorizar nuestra tradición.  La vamos a preparar el jueves, así que el viernes ya la tendremos en exposición acá en la feria de Todos Santos de la San Francisco”, informó Mallea.
 Explicó que  se requerirá más de un quintal y medio de harina y otros ingredientes que serán  preparados por cuatro panificadores.  El proceso     tardará hasta  cinco horas entre la preparación, la fermentación de la masa, el horneado y el armado.
La t’antawawa más grande de la gestión pasada midió 2,34 metros de longitud. "Aún  no tenemos el tamaño exacto pero será mucho mayor a la del año pasado. Además será de un personaje sorpresa”, aseveró.
Con este elemento característico de Todos Santos, el viernes se realizará el armado simbólico de la mesa de difuntos oficial de La Paz en un acto que será encabezado por el gobernador Félix Patzi. Las autoridades pidieron fortalecer las costumbres.
 "Este año tenemos que desafiarnos para tener la t’antawawa más grande del mundo y entrar al récord Guinness. Haremos cosas bonitas para que nuestros hijos se sientan  orgullosos de nuestra cultura y de  nuestra fiesta de Todos Santos”, indicó el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia.  
El lunes, en el atrio de la iglesia La Merced 18 artesanos instalaron la feria del pan de  Todos Santos que dota de todos los insumos necesarios para la elaboración de masitas.
No sólo ofertan panes tradicionales, sino dulces, suspiros, guirnaldas, maicillos, bizcochuelos y t’antawawas. Estas últimas estarán a la venta desde hoy  y podrán ser hechas a pedido, dependiendo de las dimensiones y características especiales que requieran los deudos.
Comentarios

También te puede interesar: