La Paz, Bolivia

Miércoles 18 de Octubre | 14:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Evo anuncia que centro nuclear se construirá con tecnología rusa y no supone “riesgo”

Morales pide ubicar y legalizar un terreno de 20 has, concluir diseño final hasta enero y adjudicar su construcción en marzo. Una vez iniciadas las obras, estaría concluido en cuatro años. Criticó a algunas autoridades locales que se opusieron a que se construya en Mallasilla. Cree que hubo mezquindad.

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales ratificó hoy que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se construirá en la ciudad de El Alto, con tecnología rusa, en cuatro años y su funcionamiento no supone "riesgo” de contaminación ambiental.

"Alguna gente dijo que tiene muchos riesgos, totalmente falso, tampoco estaba bien convencido. El funcionamiento del centro de investigación no presenta ningún riesgo ni para el ser humano ni para la Madre Tierra, no genera residuos nucleares ni ocasiona impactos ambientales, usa estándares o medidas muy altas de seguridad, no contamina ni el suelo, ni el agua, ni el aire este centro”, afirmó Morales en una conferencia de prensa realizada en el hangar presidencia de El Alto.

El Jefe de Estado afirmó que la primera tarea de la "jach’a inversión” o inversión de 300 millones de dólares, es ubicar un terreno de entre 15 y 20 hectáreas, luego legalizar a favor del Estado, después elaborar el diseño final arquitectónico del centro nuclear, el que deberá estar concluido hasta enero. Posteriormente, dijo, se espera adjudicar la construcción entre febrero o marzo de 2016. Estimó que es muy importante realizar los primeros pasos en los tiempos señalados para cumplir con el cronograma.

Morales anunció que la culminación de este centro está previsto "en cuatro años, va a ser con la tecnología de Rusia y con la participación de algunos países de Suramérica como Argentina”. Aseguró que el centro de investigación permitirá que Bolivia "dé un salto en la parte científica y tecnológica”.

 

Algunas características

Morales explicó que el centro nuclear contará con tres grandes instalaciones: Un ciclotrón-radio farmacia, planta multipropósito de radiación Gamma y un reactor nuclear con fines de investigación. "La primera planta permitirá investigar sobre nuevos fármacos, también se podrá investigar en el campo nutricional, se podrá facilitar estudios sobre la fertilidad. La segunda, contribuirá a mejorar la inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial. La última, será un reactor nuclear, que permitirá una concentración de energía que se aplicará a objetivos pacíficos orientados al desarrollo del país. Permitirá el estudio y la composición de materiales de estudios moleculares sobre medio ambiente e hidrología”, detalló.

El Mandatario dijo que está previsto que especialistas rusos se trasladen a Bolivia para trabajar en la puesta en marcha del centro nuclear. "Las próximas semanas están viniendo expertos de Rusia justamente para avanzar en el proyecto", agregó.

 

Dice que hubo ‘mezquindad’

El presidente Morales aseguró hoy que hubo oposición de autoridades locales de La Paz para que el centro nuclear se construya en Mallasilla. "No puedo entender que algunas autoridades no sepan, no conozcan ¿Saben dónde radica el problema? Algunas autoridades paceñas se han opuesto y es porque creen que si el Gobierno instala este Centro, va a crecer políticamente y quieren perjudicar, esa es la mezquindad de algunas autoridades”, añadió.

El Gobierno pretendía construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la zona de Mallasilla. Se generó un movimiento vecinal que se opuso a la obra alegando que representaba un riesgo para la salud. Morales cuestionó esta oposición y aseguró que cuando él era opositor apoyaba obras que beneficiaban a la sociedad y si tenía alguna observación planteaba otra alternativa. "Nosotros proponíamos, pero esta es una oposición que sólo perjudica, que no propone y que es destructiva”, dijo.
Comentarios

También te puede interesar: