La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 04:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Las Cebras de La Paz acompañaron a sus pares de la urbe vecina

La ciudad de El Alto gradúa a sus primeras 60 Cebras

Desde la próxima semana, las 60 Cebritas saldrán a las calles “para llenar de amor” a la ciudad El Alto y recargarse con los abrazos de los niños y adolescentes.

La ciudad de El Alto gradúa  a sus primeras 60 Cebras

El paso de la piel cebra a las nuevas educadoras urbanas.

Leny Chuquimia /  La Paz
 Tras largas horas de ansiedad y nervios, ahora ambos  se encuentran parados frente a frente, con los ojos cerrados y lágrimas en el rostro. Con sus  manos extendidas,  una sonrisa amplia hace juego con un par de ojos enormes que brillan en medio de las rayas blancas y negras que identifican  su nueva piel.
Las primeras 60 Cebras alteñas se graduaron ayer para formar la primera generación de educadoras viales y ciudadanas que trabajarán para llevar "orden, respeto y amor a toda la población de El Alto”. En la graduación, las nuevas Cebras recibieron de sus "hermanas Cebras mayores” su primer traje o su "primera piel”.
  Los nervios le estrujan el estómago mientras, por quinta vez, se mira al espejo para probar su mejor traje rayado para este día tan importante. Como es la tradición,   Rocío Menéndez recibió el primer traje de su hermano mayor, en la misma ceremonia en la que hoy le toca pasar este traje a un nuevo hermano cuyo corazón, además de sintonizar en blanco y negro,  será uno de los 60 pioneros  de  la urbe más joven del país,  El Alto.  
"Parece que fue ayer cuando asumí el compromiso de trabajar por la  ciudad, los niños y las personas”, comenta Rocío mientras ingresa al Teatro 6 de Agosto, donde las butacas, de manera intercalada,   se llenan de Cebras que brincotean sin parar y jóvenes que aún visten  de "civil”.
      ¡Jey, jey!, grita Kathya Salazar, Mamá Cebra, para animar a sus pequeños. Con los brazos en alto y agitando las manos,  en coro  unísono todos responden ¡jo, jo!   
Al lado derecho de Menéndez se encuentra su hermano menor, Juan Carlos López.   Con 22 años de edad, algo tímido y nervioso, retuerce los puños de su chompa  dando la apariencia de ser  más delgado de lo que  ya es.
"Hoy abrí los ojos con algo especial, con alegría. Y nervios también”, dice entre risas. El menor de una  familia que vive en uno de los barrios alejados de El Alto  siente que es necesario trabajar para darle a su ciudad la oportunidad para vivir  con  respeto, alegría  y  amor.  
"Será un trabajo duro y  seguro, habrá un momento en el que las fuerzas fallen. Pero ya nos lo dijeron,  nuestra recarga de energía serán los abrazos de los niños”, comenta.
El momento ha llegado. Es hora de pasar a adueñarse de su nueva piel. "Levanten la patita  derecha y pónganla sobre el corazón, sientan cómo late”, instruye la directora de Cultura Ciudadana, Daniela Jinés, para dar emoción al momento cúspide del acto.
Los 60 hermanos mayores se voltean hacia los 60 hermanos de El Alto para extenderles el traje rayado bien doblado y ordenado. En cada raya que ahora pasa de mano a mano no va sólo un color, sino la experiencia, el cariño y los concejos para su labor.
 "Este traje ha pasado por muchos jóvenes que han iniciado el camino muy desconfiados, pero que con el tiempo han descubierto toda su valentía. El traje lleva prendido en su piel los valores del respeto y la tolerancia, que deben entrar en tu corazón. En este traje te llevas el esfuerzo de todos los chicos  que trabajan por nuestra ciudad”, recomienda  Rocío mientras  entrega la piel que dentro de  algún tiempo   Juan Carlos  también entregará a una nueva generación.

En poder de una nueva piel, las Cebras alteñas se preparan  para  enfrentar la enorme labor que les espera.  "Los 60 jóvenes elegidos tienen mucho corazón y han cumplido todos los requisitos esenciales para salir a las calles de El Alto”, explica Jinés.

Estarán en la Ceja, Satélite  y la 16 de Julio

El secretario municipal de Transporte y Viabilidad de El Alto, Moisés Ávila, indicó que estas primeras 60 Cebritas saldrán a las calles, a partir de la próxima semana, en seis puntos estratégicos.
 "Las 60 Cebras estarán la siguiente semana en la Ceja de El Alto, en la avenida Alfonso Ugarte, avenida 16 de Julio, calles de Ciudad Satélite, Puente Vela y en la extranca de Río Seco. Trabajarán con el tema de la educación vial y el cuidado del medioambiente”, aseveró la autoridad.
Indicó que esta  es la primera promoción y que de manera progresiva y de acuerdo a la demanda se trabajará en la implementación de más educadoras viales que provendrán de los jóvenes que quedaron en reserva.
  "Sin embargo, también dependerá del presupuesto del POA que tengamos para la siguiente gestión y la asignación en el mismo”, explicó.
La directora de Cultura Ciudadana, Daniela  Jinés, destacó que las Cebritas de El Alto tendrán una constante capacitación. "Queremos que tengan las mismas capacidades que las Cebras de La Paz, que se  relacionan con  niños, adolescentes,  mayores y  personas con discapacidad”.


2
0
Comentarios

También te puede interesar: