La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 00:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Para las madres, donar el lácteo se ha vuelto un “hábito” solidario

Donaciones al Banco de Leche aumentan de 22 a 660 al mes

Tres expertas del Banco de Leche de Brasil llegaron para capacitar al personal del Hospital de la Mujer y de otros cinco nosocomios. Se trabaja en una red.

Donaciones al Banco de Leche  aumentan de 22 a 660 al mes

El Banco de Leche del Hospital de la Mujer aumentó sus donaciones en 3.000%.

Verónica Zapana S.  / La Paz
Hace un año y cinco meses, cuando se inauguró el  Banco de Leche Materna, había 22 donantes por mes; actualmente llegan a 660. El incremento del 3.000% en las donaciones  prueba que las madres han adquirido el hábito de brindar el lácteo, que puede salvar  vidas de recién nacidos.
"Cuando comenzó a funcionar el Banco -en abril de 2014-  acudían cada mes hasta 22 personas para donar leche materna, pero ahora  llegan  entre 17 y 22 cada día”, comentó    la coordinadora del centro, Ledy Paco. Poco antes ella y otros profesionales habían participado en  una capacitación brindada por  expertos del Banco de Leche de Brasil.
Paco aseguró que de martes a viernes el número de donadoras es más elevado que los lunes. Resaltó que con los cuatro litros del lácteo -que en promedio se recaudan cada día- se alimentan 35 niños del Hospital de la Mujer. Esos neonatos  están internados por ser prematuros o por presentar alguna complicación.
El elevadísimo y rápido incremento de las donaciones al Banco de Leche se debe -en opinión de la responsable del centro-  a que las madres  se sensibilizaron con el tema y van  convirtiendo la  donación en un "hábito” solidario, que  involucra a los padres y a toda la familia. "A veces cuando las mamás no pueden venir, los varones traen la leche en los frascos”, comentó.
Las mamás pueden hacer su donación en el Banco de Leche o llevar el lácteo desde su casa. En tal caso reciben una capacitación: "Les explicamos algunas normas de higiene, cómo sacarse la leche y cómo traerla”.
Mientras Paco daba ayer esa explicación, un padre de familia dejaba un frasco con el lácteo. "Es  calostro”, dijo y una funcionaria lo clasificó con un código y lo introdujo a un frigorífico.  Detrás de él  había una fila de al menos cuatro madres  que  esperaban su turno para dejar la  leche.
En abril de 2014  se inauguró el Banco de Leche en el Hospital de la Mujer (Av. Villalobos) para fomentar la lactancia materna en el país y con el objetivo de  conformar una red nacional de nosocomios que recauden el lácteo.
Desde el  lunes, tres técnicas brasileñas especializadas llegaron  para capacitar al personal boliviano del Banco de Leche y  asesorar en la creación de la red de recolección del lácteo.  Las profesionales darán los talleres hasta   el 16 de octubre en La Paz.
Una de las especialistas, Fermanda Pereira, aseguró que hasta el miércoles los cursos fueron teóricos y que desde ayer  ingresaron a la práctica. "La misión es capacitar al personal para que el mismo  impulse y lleve adelante  la red boliviana de Bancos de Leche, cuando ésta se conforme”.
Pereira destacó que en los cursos se aborda la historia del Banco de Leche, la experiencia de Brasil en esta área y el  fomento a la lactancia materna.
 Paco resaltó que en el curso participa personal de nutrición, medicina y enfermería de diferentes nosocomios interesados ser parte de la red. Entre ellos  el Hospital La Paz y Arco Iris,  además de centros de salud de Pampahasi, El Tejar y  Villa Nueva Potosí.

La jefa de Nutrición del Hospital La Paz, Catalina de la Barra, aseguró que después del aprendizaje pedirá a las autoridades del nosocomio  un ambiente para la recolección de lácteo. "El Banco de Leche salva pequeñas vidas, la red es importante”, dijo.  

Pedirán recursos ediles para la red
Para conformar la red del Banco de Leche, las trabajadoras de los centros de salud de primer y segundo nivel sugieren pedir recursos económicos al municipio de La Paz.
"Nosotros queremos tener ambientes apropiados para recolectar la leche materna y luego conservarla. Por eso vamos a  solicitar al municipio que nos ayude a conseguir equipos e implementar la infraestructura”, resaltó la jefa de Nutrición del Hospital La Paz, Catalina de la Barra.
La profesional comentó que es importante crear esos espacios en los centros de salud para fomentar la lactancia materna en todo el municipio paceño.
En tanto, la coordinadora del Banco de Leche del Hospital de la Mujer, Ledy Paco, destacó que el modelo de ese centro sea copiado en el interior del país. "Hay muchos departamentos interesados en tener un centro como éste: Potosí, Oruro y Tarija”, remarcó.

Aclaración
 En la nota titulada "Los extranjeros ya pueden adoptar niños en Bolivia”, publicada el pasado martes en este medio,  se atribuyó una declaración que no hizo a Ana Bazán,  responsable del Área de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia.
La publicación dice: "(Bazán) aseguró que dos niños de El Alto fueron adoptados por familias del exterior, pero fueron maltratados y luego devueltos”. Bazán en ningún momento hizo esta afirmación, por lo que le pedimos disculpas.


1
0
Comentarios

También te puede interesar: