La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 12:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Vecinos piden ayuda

Un rayo mata a 14 alpacas en la zona alteña Milluni

Un rayo mata a 14 alpacas en la zona alteña Milluni

GAMEA. Los auquénidos fueron adquiridos por el Fondo Indígena.

Página Siete / El Alto

Comunarios de la zona alteña de Milluni Alto denunciaron que  durante una tormenta registrada el lunes  un rayo ocasionó la muerte de  14 alpacas hembras, que además estaban preñadas. Piden ayuda después de la pérdida de su ganado.

A pedido de los habitantes de esa zona rural de El Alto,  autoridades municipales se hicieron presente ayer en el lugar para verificar las pérdidas. Los afectados en   Milluni Alto pidieron apoyo para que puedan recuperar los auquénidos.
"Estas alpacas fueron adquiridos del Fondo Indígena y nosotros estamos realizando el informe detallado de los hechos y pasar este informe al Ministerio Rural y Tierras”, informó Dionicia Chura, directora municipal de Agropecuaria. Añadió que la Alcaldía hará las gestiones necesarias para la reposición.
Una de las afectadas, Norberta Choquehuanca, en idioma aymara  lamentó la pérdida. "Eran como mis wawas y yo estaba acostumbrada a mis animales y pido que me ayuden a las autoridades”, dijo entre lágrimas.
La  vecina de Alto Milluni  Delfina Blanco  solicitó ayuda para los comunarios que perdieron sus animales e indicó que actualmente todos los vecinos se encuentran en alerta. "Mucho llueve estos días y cualquier cosa puede pasar”, dijo.
 "La alcaldesa ha declarado un recurso  para el fenómeno de El Niño en el municipio de El Alto . Pido que haya más atención para la comunidad, para los hermanos que vivimos con ganadería porque aquí no se produce nada,  vendemos nuestros animales, de eso vivimos”, dijo otra de las afectadas, Estela Poma.
Comentarios

También te puede interesar: