El espacio podrá ser abierto para que lo conozcan los paceños

El Cementerio Judío de La Paz es patrimonio histórico y cultural

El alcalde Luis Revilla entregó la ley que destaca el valor histórico del campo santo, cuya arquitectura tiene influencia europea de los siglos XIX y XX.
Anterior Proximo
El Cementerio Judío de La Paz es patrimonio histórico y cultural
Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete.El Cementerio Judío se encuentra en Villa San Antonio, fue construido en 1938.
El Cementerio Judío de La Paz es patrimonio histórico y cultural
Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete.El Alcalde y Ricardo Udler descubren la plaqueta de reconocimiento.
lunes, 16 de noviembre de 2015 · 12:00:00 a.m.
Ivone Juárez /  La Paz
 El alcalde, Luis Revilla, entregó ayer a la Comunidad Judía   Boliviana la Ley Municipal Autonómica 048 que declara a su cementerio Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio de La Paz. El camposanto es un joya por su   historia y arquitectura.
 La norma fue entregada en el campo santo, ubicado en la zona de Villa San Antonio, donde las comunidades israelitas (judía) y  alemana conmemoraban a las víctimas judías de la Kristallnacht (la noche de los cristales rotos).
El Kristallnacht se dio en Alemania  entre el 9 y 10 de noviembre de 1938, cuando los nazis  destruyeron negocios,  sinagogas, asesinaron detuvieron y deportaron  a campos de concentración a miles de  judíos, un año antes de que iniciará la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), donde murieron alrededor de 60 millones de personas, entre judíos, gitanos y otros.
"Estamos conmemorando hechos muy tristes para el pueblo judío y para la humanidad, pero es bueno entregar esta ley que establece que el Cementerio Judío es patrimonio de La Paz”, señaló el alcalde Luis Revilla.
 El presidente de la Comunidad Judía, Ricardo Udler, agradeció el reconocimiento y declaró:  "Dentro de la tristeza, hoy tenemos un festejo que nos hace esta ciudad, lo que nos enorgullece  ser judíos bolivianos”.
  El Alcalde  añadió que la ley busca también reconocer a las  personalidades judías que migraron a Bolivia, específicamente a ciudad de La Paz, donde construyeron empresas, aportaron al arte, a la medicina  y a varios ámbitos para el desarrollo de la ciudad. "Aquí están sepultados muchos de esos hombres y mujeres”, dijo.
El Cementerio Judío data desde  1938, cuando migrantes judíos alemanes, polacos y lituanos compraron el terreno  de Villa San Antonio, donde se encuentra. Alberga a más de 1.000  tumbas, muestra de la arquitectónica europea de los siglos XIX y XX, lo que le da el valor histórico que destaca la Ley edil 048.
En el camposanto están enterradas tres generaciones de migrantes  , cuyas lápidas muestran símbolos hebreos    que hablan de las creencias y tradiciones judaicas relacionadas con la muerte.
El alcalde Revilla adelantó que el cementerio abrirá sus puertas en alguna oportunidad para que los paceños conozcan su arquitectura y su historia.