La Paz, Bolivia

Lunes 22 de Mayo | 21:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El yacón, el tubérculo en peligro de desaparecer

El  yacón, el tubérculo en peligro de desaparecer

Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete. El yacón, un tubérculo en peligro de desaparecer.

"Trabajamos en el rescate del yacón, un tubérculo dulce  o fruto andino en peligro de desaparecer”, aseguró María Julia Jiménez, impulsora de la empresa de productos naturales Surco. La emprendedora comentó que  este fruto se puede comer directamente y no requiere ser cocinado.
    Según Jiménez,  el yacón se halla en la cabecera de los valles de La Paz y Cochabamba. "Por falta de consumo,  este fruto está en peligro de extinción. Por eso, decidimos procesar estos alimentos”, aseguró.
    Ayer, por eso, Jiménez y su socia ofertaban productos como el deshidratado del yacón para elaborar frescos. Además, venden mermeladas  y cupcakes hechas de este fruto.
  "Es una fruta dulce que tiene muchos beneficios para los diabéticos  y  es muy recomendable para prevenir enfermedades del colon”, comentó la experta.
 Chocolates silvestres
Desde bombones hasta chocolate para preparar con leche,  son los productos elaborados por 10 mujeres indígenas del pueblo  mosetén, ubicado en el norte del departamento de La Paz.
  "Estas mujeres se han organizado para elaborar  chocolate de forma artesanal. Este producto se extrae directamente  de la   manteca de cacao para conservar todos sus nutrientes”, explicó Ruth Quispe, una de las responsables del proyecto denominado Yanapiri.
Según Quispe, los chocolates preparados no tiene ningún   conservante. "Cuidamos la salud y la nutrición de la familia. También  trabajamos en promover la biodiversidad”, aseguró, quien ofertaba ayer barras de chocolate desde los seis bolivianos. Además, vendía bombones con avena desde un boliviano con 50 centavos.   

Comentarios

También te puede interesar: