La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 13:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Solmáforos contra la radiación ultravioleta

Los dos aparatos ayudan a evitar los efectos nocivos de la radiación solar. Los paceños están más expuestos a los efectos negativos del sol.

Solmáforos contra la radiación ultravioleta

Leny Chuquimia /  La Paz

Dos solmáforos fueron instalados ayer  en El Prado   y en la Calle 21 de Calacoto  para la medición de la intensidad de los rayos ultravioletas. Estos artefactos dan cinco niveles de alerta  y las precauciones  que se deben tener para evitar  los efectos adversos de la radiación solar que, por  la altura de La Paz,  están  dos puntos por encima de los niveles estándar.

    "Los solmáforos son equipos que tienen la capacidad de leer la radiación solar  en La Paz y que, como sabemos, por la altura es muy fuerte. A través de los colores que  muestra, el aparato nos da las medidas de protección que debemos asumir respecto al índice de radiación”, explicó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.
El equipo tiene  cinco alertas, cada una de las cuales está identificada con un color diferente que se enciende de acuerdo a la lectura de un sensor ubicado en la parte superior del solmáforo. De acuerdo al peligro que representan los índices de radiación UV detectados, los colores son:  verde (bajo), amarillo (moderado), naranja (alto), rojo (muy alto) y  violeta (extremo).
El responsable del laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, René Gutiérrez, señaló que  cada nivel del solmáforo cuenta con precauciones  que deben ser tomadas en cuenta.
"Por ejemplo, la luz verde nos indica que la radiación es baja. Generalmente este valor se da a las primeras horas de la mañana, es bajo, pero  no quiere decir que  no es dañina. Si el solmáforo marca  este nivel, se puede estar hasta 15 minutos bajo el sol sin ningún tipo de  protección”, explicó el especialista.
El debilitamiento, especialmente en niños, de la capacidad de autodefensa del organismo contra enfermedades,  es uno de los efectos de la exposición  a los índices bajos  radiación.
En  caso de  exposición al sol durante la alerta amarilla,  los efectos pueden ser la aparición de cataratas precoces.   En este nivel se recomienda evitar estar bajo el sol  más de 20 minutos y utilizar un protector.
"Si uno se expone al sol cuando el solmáforo marca  alerta naranja o roja, la consecuencia es el daño en los ojos y el riesgo de contraer cáncer en la piel. Se recomienda  protección con sombreros de ala ancha, camisas de manga larga, gafas y protector solar”, recalcó Gutiérrez.
El caso extremo de exposición al sol cuando hay  la alerta violeta provoca  envejecimiento precoz de la piel. Se aconseja tomar todas las precauciones anteriores. "En  Europa  este   es un índice de alerta de salud que indica no salir de  casa; sin embargo, en verano es común en nuestra ciudad  y no tomamos precaución”, dijo.  

  Los equipos de alta tecnología fueron importados con la ayuda el Banco Sol y desarrollados por el Laboratorio de Física de la UMSA a iniciativa de la Alcaldía.

 Otro nivel  para altura

Extremo Al momento de la demostración en el centro  de  la ciudad de La Paz, 11:15 de ayer, el solmáforo marcaba el nivel extremo que implica un índice de +11 en la escala de 1 al 20 con el que se miden los rayos ultravioletas.

Violeta El experto de la UMSA René Gutiérrez señaló que las cinco alertas son universales. Sin embargo, aclaró que    el nivel violeta abarca hasta el índice 16 de la escala.

Bolivia Manifestó que se preve generar una sexta alarma para índices  superiores a los 16, que son comunes  en el caso de La Paz y otras ciudades de Bolivia que por su altura  sobre el nivel del mar llegan a 18.

Blanca "La luz blanca  sería la alerta que deberíamos aumentar en el solmáforo para los países  a gran altura y que están más cerca a la línea del ecuador”, explicó.

Zonas  Indicó que en las zonas altas y en el trópico  la capa de ozono es más delgada y deja pasar los  rayos UV.


Comentarios

También te puede interesar: