Los niños que viven en las cárceles tendrán educación en centros pedagógicos

Se inauguró el primero de 16 Centros de Atención Integral Pedagógica que se instalarán en los recintos penitenciarios donde hay menores. El objetivo es mejorar el desempeño escolar.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 20:19

ANF / La Paz

El Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) inauguró el primer Centro de Atención Integral Pedagógica (CAIP) del país, un espacio de apoyo educativo para los niños y niñas que viven con sus madres en el reciento penitenciario. El CAIP de Obrajes cuenta con biblioteca, sala de informática y jardín para juegos. El programa, impulsado por los ministerios de Educación y Gobierno, prevé la apertura de 16 CAIP como el de Obrajes en todos los recintos penitenciarios donde hay menores. 14 se abrirán hasta final de año y los otros dos posteriormente.

En las cárceles de Bolivia viven 1.076 menores junto a sus madres y padres privados de libertad. 593 son niños y 483 niñas, según datos de Régimen Penitenciario. La legislación solo permite que permanezcan dentro hasta los seis años pero la ausencia de un tejido social que les preste atención integral hace que muchos de ellos superen esa edad.

"Mientras exista esta situación (?) estas aulas pedagógicas ayudarán a evitar que los niños se encuentren en las celdas y pasillos, aquí estarán después de volver de clases con todas las condiciones para refuerzo pedagógico, para jugar, aprender computación, etc", declaró el ministro de Educación, Roberto Aguilar. María (nombre ficticio) vive con varios de sus hijos dentro del penal de Obrajes desde hace seis años. Afirma que este miércoles fue un día festivo para ellas y recordó cómo muchas madres, junto a los niños y las educadoras apoyaron a la construcción del CAIP. "Hemos pintado, estamos contentas de que nuestros hijos tengan este espacio".

María demandó formación también para las madres. "La educación empieza en casa. A nosotras nos gustaría poder ayudar a nuestros hijos y apoyarles en sus tareas, pero no tenemos la posibilidad de estudiar una carrera aquí dentro", destacó. Rosa Torres, la ideóloga del CAIP En 2008 Rosa Torres, en ese momento voluntaria en la cárcel de Obrajes, planteó al ministerio de Educación un proyecto para crear un aula pedagógica en el penal. Siete años después, con el primer CAIP inaugurado y otros quince a punto de hacerlo, ve cumplido un sueño.

"Empezamos con muy poquito, como voluntarias y presenté la idea al ministerio de Educación. El Ministro escuchó y apostó desde el primer momento por el proyecto", expresó Torres, actualmente coordinadora del proyecto CAIP del Ministerio. Aguilar recordó el día que se encontró por la calle con Rosa y le habló de la idea.

"Ha hecho una labor titánica enfrentándose a la burocracia, pero al final se ha logrado", manifestó. Para la implementación de los 16 CAIP el gobierno ha invertido Bs 3 millones que se han destinado a infraestructuras y equipamiento. Además se han creado ítems para contratar 25 profesionales que trabajarán en todos los espacios pedagógicos. La cooperación española y danesa también colaboraron, junto a otros países europeos.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.