Piden atención

Denuncian discriminación en escuelas a hijos de reos

Denuncian discriminación  en escuelas a hijos de reos
Álvaro Valero / Página Siete.Los centros están equipados con libros y computadoras.
jueves, 19 de noviembre de 2015 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Denuncian que los  hijos de los privados de libertad son discriminados en las unidades educativas donde estudian. Piden la intervención del Ministerio de Educación en esos casos.

"Nuestros hijos en las escuelas son bien discriminados. Se pierde un lápiz, dicen que los niños de las cárceles son los que lo robaron. Se pelean, dicen que nuestros hijos lo provocaron. No puede ser que exista esa discriminación hacia ellos”, afirmó la representante de los privados de libertad del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COFO), Graciela Murillo.
Aseguró que cuando se enteran de ese tipo de hechos en las escuelas, las madres se sienten impotentes porque su condición no les permite salir para reclamar. "Buscamos que alguno de nuestros familiares reclame, pero no causa el mismo efecto, como una madre”, remarcó.
Murillo  contó que tras escuchar sus quejas al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar,  solicitó  una carta donde se expliquen los pormenores del caso para hacer seguimiento.
"Quizá las madres hemos cometido errores, pero a nuestros  hijos les inculcamos valores y respeto al prójimo. Todas las madres queremos que nuestros hijos sean mejores”, recalcó.
Una de las educadoras del Centro de Apoyo Integral Pedagógico, Victoria Tarifa, comentó que los niños que viven en el centro penitenciario tienen en general baja autoestima.
"No tienen un desempeño normal y por eso incluso existe deserción escolar”,  remarcó.  Añadió que cuando más dificultades tienen estos pequeños  es cuando ingresan a la escuela.