Chef boliviano que radica en EEUU destacó en festival gastronómico de la Concordia

Franz Corrales fue invitado a participar del festival gastronómico de la Concordia 'Apthapi 2015'. Su intervención destacó en el evento por su calidad y técnica.
lunes, 02 de noviembre de 2015 · 07:52:00 p.m.

ANF / Cochabamba

La ciudad de Cochabamba, conocida como la capital gastronómica de Bolivia, fue escenario del Festival Gastronómico de la Concordia "Apthapi 2015" que tuvo lugar en el mes de octubre en los ambientes de la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC).

El principal objetivo del evento fue fortalecer y coadyuvar al desarrollo de la gastronomía boliviana y alcanzar un espacio en la culinaria mundial, tomando en cuenta la participación de 14 chefs especializados provenientes de todo el mundo, entre ellos el chef ejecutivo Franz Corrales quien llegó desde Estados Unidos para compartir sus conocimientos. Corrales es boliviano y vive hace 25 años en Washington DC. Su intervención y trabajo destacaron en el evento por su calidad y técnica.

En primera instancia, Corrales hizo una demostración de un plato hecho a base de arvejas y espárragos. En su segunda elaboración, el chef preparó unas suculentas albóndigas tailandesas que fueron presentadas en unas tutumas pequeñas, mismas que utiliza en sus servicios en Estados Unidos para dar a su comida un toque artesal. Por último, Corrales elaboró una ensalada de quinua que contenía tres variedades de este grano: la roja, blanca y negra. Este plato hecho a base de quinua boliviana es uno de sus principales trabajos a nivel internacional, ya que este chef, además de promocionar el valor nutricional de este alimento, destaca su potencial culinario en la alta cocina que ahora, según considera, es altamente implementado a nivel mundial.

"Es algo que como boliviano fue no solamente lo hago recientemente lo hago por muchos años. En la universidad de Shady Grove en Maryland, EE.UU., fue donde comencé a usar la quinua y a educar al consumidor norteamericano y al estudiante americano de los beneficios de la quinua, en Brasil también tuve la oportunidad de exponer y fomentar la quinua. Aquí desafortunadamente creo que no se utiliza con tanta frecuencia", manifestó Corrales. Por último, Corrales fue elegido entre varios chefs para ser jurado en las presentaciones de estudiantes de cocina y aseguró que participar de estas actividades dentro de su país y que involucra a gente joven representa para su persona un aliento a continuar llevando en el exterior como bandera la sazón de la comida boliviana para consolidarla.

"Definitivamente a mi llegada tuve la oportunidad de ser jurado puede presenciar y ver el nivel culinario que tienen muchos de esos estudiantes, obviamente hay mucho por hacer, hay cosas básicas en las cuales tenemos que educar y fomentar a los estudiantes y, pues dar muchas oportunidades de poder crecer y darles ese material para que ellos puedan desarrollarse a nivel internacional", concluyó. Corrales nació en la provincia Tarata (Cochabamba). En 1990 se trasladó a los Estados Unidos y luego de obtener una licenciatura en gastronomía en Johnson and Wales Culinary, trabajó en Bon Appétit Management Company, donde dirigió la cocina y el catering de la Universidad de Maryland at Shady Grove. Actualmente es chef ejecutivo de Sodexo USA, una reconocida multinacional del área de alimentos. A continuación presentamos una nota multimedia con fotografías y videos de la presentación del chef Franz Corrales en el festival gastronómico "APTHAPI 2015".