La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 18:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El incendio comenzó el domingo al mediodía por la caída de un rayo

El fuego del Madidi está a 900 metros de San Miguel del Bala

El Gobierno reportó de 300 hectáreas del Parque Nacional Madidi fueron afectadas. Llevaron helicópteros para evitar que los focos de calor se extiendan más aún.

El fuego del Madidi está a 900 metros de San Miguel del Bala

El humo que sale del incendio del parque Madidi.

Página Siete  / La Paz

Las llamas que comenzaron el domingo en el parque Madidi arrasaron alrededor de 300 hectáreas hasta anoche y están a 900 metros de la comunidad de San Miguel del Bala y de su albergue ecoturístico. El Gobierno trabaja para  sofocar el incendio.

"Estamos muy saturados y trabajamos con algunos comunarios para apagar el fuego porque nos puede afectar a nosotros.  Está cerca de la comunidad, a menos de un kilómetro, a 900 metros del incendio. Es la distancia del cerro a la comunidad”, declaró el gerente del emprendimiento turístico de San Miguel del Bala, Juan de la Cruz.
El incendio comenzó el domingo al mediodía tras la caída de un rayo en el cerro el Brujo. El  incendió se extendió a una velocidad de 80 metros por hora; hasta el miércoles afectó unas 220 hectáreas y anoche  el Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó 300 hectáreas dañadas, según estimaciones desde sobrevuelos que se hacen en la zona. Una vez apagado el fuego, la superficie será cuantificada con mayor precisión.
En la comunidad de San Miguel viven 47 familias y cerca de 150 personas. Todas, según Juan de la Cruz, trabajan en sofocar el incendio y evitar que siga avanzando. "El Gobierno está apoyando con viviendas, pero los comunarios están trabajando por sus cabañas, por el lugar donde viven”, apuntó.
Esta comunidad se encuentra a sólo 45 minutos en bote desde Rurrenabaque.
Asimismo, dijo que los helicópteros descargan gran cantidad de agua para evitar que el incendio se propague y que funcionarios trabajan en el mismo sentido.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, declaró en Cadena A que "en este momento  la ladera que se estaba extendiendo descendió y se la tiene controlada hacia San Miguel del Bala”.
Sin embargo, explicó que en la ladera hacia el Madidi "hay focos de calor y por vía terrestre es más complicado llegar. Tenemos más de 40 personas involucradas y tratando de hacer los quiebres al  fuego”.
Segunda emergencia
 Ún árbol de seis metros de diámetro cayó sobre el área de la cocina-comedor del albergue turístico de San Miguel del Bala. Esta emergencia impide, además, que los huéspedes arriben al lugar y reportan pérdidas a la comunidad.
"Nos llegó un huracán que desprendió el árbol y prácticamente enterró la cocina y no tenemos cómo atender a los turistas”,  agregó Juan de la Cruz.
Las reparaciones costarán alrededor de 150 mil bolivianos; sin embargo, las pérdidas por los turistas son mucho mayores. "Ya tuvimos varios grupos que cancelaron”, afirmó.

La comunidad también se sustenta de  la producción de arroz, maíz, yuca, naranja y mandarina que están cerca al río.

Tareas realizadas por el  Gobierno

informe  El martes, al sobrevolar el área  se estableció de manera aproximada que el incendio tiene una extensión de 5.000 metros de largo  por 300 metros de ancho. Su tendencia de avance se calcula en dos kilómetros lineales al día y el sentido del viento con tendencia hacia el suroeste. Se descargaron 20.000 litros de agua.

 Resguardo  El Gobierno informó que no hay riesgo de que el incendio alcance a  comunidades aledañas. La prioridad  es mitigar el incendio para resguardar a la población y a la biodiversidad existente. Hoy se reanudarán los sobrevuelos y las incursiones terrestres, que serán reforzados  con el Grupo SAR y Bomberos de La Paz.  

Comentarios

También te puede interesar: