Investigación revela que las mujeres son referente noticioso en el 30% de los casos

La imagen que se ofrece de ellas, especialmente en televisión, es miserabilista y cosificadora, según la experta Patricia Flores.
martes, 24 de noviembre de 2015 · 18:42

ANF / La Paz

Las mujeres siguen ostentando un papel minoritario en los medios de comunicación masivos de Bolivia, tanto en su papel de generadoras de información como en el de protagonistas de las noticias. Además, la imagen que se ofrece de ellas es miserabilista y cosificadora. Una investigación sobre machismo, patriarcado y los derechos de las mujeres en los medios masivos realizada por la experta en género Patricia Flores evidencia que las mujeres son referente noticioso en el 30% de los casos frente al 70% de los espacios informativos que ocupan los hombres.

Además su presencia se restringe principalmente a dos ejes temáticos: la gestión local, departamental y nacional; y la violencia contra las mujeres, feminicidio y búsqueda de justicia. La investigación arroja un incremento de escenas sexistas que cosifican a la mujer, especialmente en televisión, pero también en radio y en menor medida prensa escrita.

La investigadora alertó de la tendencia televisiva de narrar una noticia sobre violencia de género y pasar automáticamente a otra de farándula o frívola "sin ningún tipo de transición". Revictimización El estudio muestra que en la cobertura de violencia hacia las mujeres abunda un "sesgo miserabilista" donde se enfatiza solo el dolor de la víctima y no se muestra la capacidad de resiliencia ante situaciones adversas.

"La realidad muestra que las mujeres son capaces de sobreponerse a muchas situaciones pero esto no se refleja en los medios", declaró Flores. La investigación concluyó que el único medio de La Paz que rompe con los paradigmas miserabilistas de la mujer es Radio Deseo, especialmente los programas "Lista de padres irresponsables" o "Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad".

Mujeres en medios masivos El 40% de los periodistas que trabajan en medios masivos son mujeres y cada vez son más las que ocupan puestos de responsabilidad. "Tenemos referentes en los dos diarios más importantes del país: Claudia Benavente en La Razón e Isabel Mercado en Página Siete", afirmó Flores No obstante en algunos casos esa presencia no deriva en un mayor enfoque de género y defensa de los derechos de las mujeres, matizó la comunicadora Sandra Aliaga.

Patricia Flores elaboró la investigación "Entre el discurso y la realidad. Aproximación a las tensiones entre patriarcado, machismo y homofobia en la reivindicación de derechos humanos de las mujeres a través de los medios masivos", que fue encargada por el Observatorio "La Paz Cómo Vamos".